Comunidad Valenciana

Comienzan a llegar los primeros fallecidos por la DANA al 'tanatorio' gigante de Feria Valencia

La gran cantidad de víctimas hacía inviable que siguieran custodiados en la Ciudad de la Justicia de Valencia

La Generalitat Valenciana ha habilitado los pabellones de Feria Valencia como punto de destino de los cuerpos de los fallecidos en la fatal riada que asoló 200 kilómetros de la provincia de Valencia el pasado martes.

Los primeros cuerpos han comenzado a llegar a lo largo de la mañana y allí permanecerán hasta que puedan ser entregados a sus familiares.

Proceso muy lento

Uno de los pabellones tendrá el material necesario para la conservación y custodia de los fallecidos que ya hayan sido identificados. Hasta el momento ese proceso está resultando muy lento y sólo son 14 las víctimas que están identificadas al 100% con las pruebas de ADN.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha comentado en las últimas horas que las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Valencia eran ya "insuficientes" para poder albergar a los cuerpos que van llegando en un goteo dramático desde que se produjeron las primeras localizaciones.

La mejora de la logística está detrás de este cambio del punto de recepción de los fallecidos, pero también apunta a las previsiones de subida de la cifra de muertos que puede ser exponencial, respecto a la ya elevada cantidad de personas que han perdido la vida por las tres riadas y las fuertes precipitaciones.

El trabajo desde que se localiza una víctima mortal de la DANA es muy complicado, ya que se tienen que desplazar los forenses, técnicos y Policías para realizar el levantamiento del cadáver tras la pertintente autorización del Juzgado.

A continuación se han ido trasladando hasta la Ciudad de la Justicia y allí se han realizado y se siguen practicando las autopsias y la toma de ADN para hacerlo compatible con sus familiares y tener la certeza de la identidad.

A partir de ahora, esos cuerpos ya no permanecerán en la Ciudad de la Justicia sino que permanecerán en camiones frigoríficos en las instalaciones de Feria Valencia hasta que puedan ser entregados a sus familiares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP