Ione Belarra ha provocado una tormenta en el Gobierno valenciano con sus críticas hacia el presidente de Mercadona que han obligado al presidente valenciano, Ximo Puig, a desautorizar a su vicepresidente segundo, Héctor Illueca, quien se ha sumado al término de "capitalismo despiadado" que la representante de Podemos dirigió hacia Juan Roig.
Puig ha lamentado que un miembro de su Ejecutivo se haya adherido a las críticas hacia Mercadona que ha calificado como "injustas". Illueca ha ido más allá que la propia Belarra y ha afirmado que Roig y los responsables de grandes superficies de centros de alimentación "no solo actúan sin piedad contra los consumidores inflando los precios en una situación dramática", sino que además "golpean a los productores, provocando la ruina de millones de familias que viven de la agricultura tradicional".
Para Ximo Puig este flanco abierto contra Roig no tiene ningún sentido. Por ello, ha lamentado que desde Unidas Podemos "se señale a una empresa valenciana cuando hay muchas otras cadenas de distribución, algunas de ellas multinacionales" y por ello les ha pedido que adopten una posición "mucho más ecuánime y razonable".
Puig defiende el liderazgo de Mercadona
El presidente valenciano ha desautorizado a su número tres y ha encuadrado sus palabras en el ámbito personal, ya que la postura de la Generalitat "es la que yo traslado". En ese sentido, ha recordado que "gracias a las empresas, al diálogo social y a los trabajadores, la Comunidad Valenciana tiene en estos momentos los datos de empleo que tiene", al tiempo que ha situado al sector de la distribución –que lidera Mercadona– como un "activo enrome y una referencia para la Comunidad Valenciana".
La bronca interna en el Gobierno valenciano va en aumento en las últimas semanas y ya hubo un agrio enfrentamiento con Compromís a cuenta de la rebaja fiscal a las empresas familiares que facturaban más de un millón de euros. Ahora, Podemos ha ahondado esa brecha que parece agrandarse a medida que se acercan las elecciones autonómicas.
Paga el 27% más que el SMI
Las críticas desde Podemos a Juan Roig resultan difícilmente sostenibles si se atiende a las cifras de la compañía. No sólo en la generación de empleo sino en las percepciones salariales. Así, el salario mínimo establecido por Juan Roig se sitúa en 1.242 euros netos y a los cuatro años de permanencia en la empresa se eleva hasta los 1.571 euros netos mensuales. Supone un 27% más que el salario mínimo interprofesional que ha marcado la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y que está en 1.000 euros.
También en las tiendas que Juan Roig ha ido abriendo Portugal las retribuciones de los trabajadores están un mínimo de 932 euros, lo que supone un 13% por encima del salario mínimo del país luso.
El 2% del PIB español
Precisamente Ximo Puig en el mes de mayo pasado acudió a Lisboa a un centro de innovación que tiene Mercadona en la capital portuguesa y blindó así la expansión de la marca valenciana en el país vecino donde ya tiene 150 tiendas. La aportación de Mercadona al conjunto de la economía nacional supera el 2% del Producto Interior Bruto y la actividad de la empresa ha permitido generar o contribuir al mantenimiento de 660.751 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Estos datos que son los últimos conocidos (de 2021) y que se verán incrementados en la próxima comparecencia de Roig a principios de este año para valorar el ejercicio de 2022 y permiten situar a Mercadona como el primer empleador en el país con un total de 96.000 trabajadores a su cargo. Y es que por cada puesto de trabajo generado en Mercadona, se crean 7,1 empleos en la economía. El impacto de Mercadona en términos de volumen de ventas o cifra de negocio asciende a 82.310 millones de euros.
Y si hablamos del impacto fiscal derivado de la actividad de Mercadona supone el 2% de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas (incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social) y se reparte entre los 1.901 millones de euros directamente pagados y recaudados por Mercadona y los 7.145 millones asociados a los impactos indirectos e inducidos. Además, Mercadona aporta 4,8 euros a la economía española por cada euro de renta que genera en sus tiendas.
Si a nivel de toda España Mercadona tiene 1.633, un total de 278 tiendas están ubicadas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Esa importancia en la cadena de distribución alimentaria y en los proveedores de la empresa hacen que muy pocos entiendan las críticas hacia Juan Roig y menos desde dentro del Gobierno valenciano que se ha 'beneficiado' del tirón de Mercadona en la generación de empleo a lo largo de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación