La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia ha decidido abrir una investigación a Peter Lim, Jorge Mendes, Amadeo Salvo y la actual presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, por la posible comisión de un delito societario, entre otros, que se formulan en la denuncia presentada por Miguel Zorío, exvicepresidente del club de Mestalla.
La citada denuncia se presentó el pasado 30 de enero y ponía en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Valencia una serie de hechos relativos a la gestión del club.
El Barcelona, también investigado
En primer lugar, se denuncia que en la temporada 2018/2019 se produce la venta del guardameta del Valencia CF, Neto, al FC Barcelona por 26 millones de euros más variables. Paralelamente el club valencianista compró al portero del club azulgrana, Cillessen, por 35 millones de euros. Zorío en su escrito consideraba que esta operacion se efectúa con el objetivo de falsear el balance de ambas entidades deportivas, evitando arrojar perdidas en sus cuentas de resultados.
En segundo término, denuncia la compra de jugadores por parte de Peter Lim –previas a la adquisición de la mayoría accionarial del Valencia CF– que, a su juicio, supusieron un perjuicio del patrimonio de la Sociedad Anónima Deportiva, de los accionistas y la Hacienda Pública.
La denuncia, que ahora ha atendido la Fiscalía, también hace referencia a la "administración desleal de Meriton Holdings Ltd, sus mandatarios interpuestos D. LIM ENG HOCK, la mercantil Meriton Capital Limited y los que colaboran con las anteriores, en perjuicio de la sociedad Valencia Club de Fútbol SAD y sus accionistas, y la propia Fundación del Valencia Club de Fútbol".
Decreto de la Fiscalía by Vozpopuli on Scribd
Y, en cuarto lugar el exvicepresidente y representante de la plataforma de oposición al magnate singapurense Peter Lim –'Marea Valencianista'– considera que se ha producido una "administración desleal de Meriton Holdings Ltd, sus mandatarios interpuestos D. Lim Eng Hock, la mercantil Meriton Capital Limited y los que colaboran con las anteriores desde otros clubs de fútbol, sociedades y fondos de inversión extranjeros, en perjuicio de la sociedad Valencia Club de Fútbol SAD y sus accionistas".
Cuatro posibles delitos
Concluye la Fiscalía que los hechos denunciados "pueden ser constitutivos de delito societario de falsedad contable, administración desleal, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública".
En su escrito, la sección de Delitos Económicos del Ministerio Público, también hace referencia a que adjunta a la investigación de los hechos denunciados, los que ya se produjeron en la misma Fiscalía Provincial en 2016 y 2018.
Al canje entre los dos guardametas citados anteriormente se sumaría así la compra de las acciones de Peter Lim,cuando Amadeo Salvo era presidente del club, por el precio pagado por las acciones que habría supuesto una rebaja de casi 70 millones de euros sobre la valoración de los activos de la entidad de Mestalla. Y además, se analizará si la financiación de la compra de acciones por parte de Peter Lim fue legal o no.
Y también se investigarán los supuestos sobreprecios en la compraventa de jugadores realizadas por Lim, especialmente con clubes de la órbita del agente FIFA como el Benfica portugués.
La Fiscalía concluye en su escrito, ante el que no cabe recurso, decretando que "se acuerda incoar Diligencias de investigación preprocesales al objeto de practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la
eventual tipicidad de los hechos denunciados".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación