La dirección de Ford ha informado hoy a los sindicatos que un total de 1.622 personas deberán ser despedidas en los próximos meses como consecuencia de la bajada de producción y el retraso en la fabricación de vehículos eléctricos.
En la reunión mantenida hoy se ha constituido la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa y se ha hecho entrega de la pertinente documentación en la que se cifra un excedente total de 1.622 personas en un reajuste que afectará al actual ejercicio así como a los 2025 y 2026.
De ellas, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, según el plan expuesto por la empresa, ya que entienden que a partir de esa fecha necesitarían ese incremento de plantilla..
Esto supone que de la plantilla actual de Ford en Almussafes se van a producir los despidos del 60% de los trabajadores de la fábrica de motores (433 empleados) ya que el motor EcoBoost se hará en origen: en Estados Unidos.
La eliminación de la Ford Transit también comportará la eliminación del 30% del personal adscrito a la fábrica de vehículos (1.129 empleados).
Desde UGT manifiestan que hay que "arbitrar soluciones transitorias viables que cuenten con el apoyo de las Administraciones, y también deberán contar con la predisposición de la dirección de Ford".
Consulta asamblearia
El sindicato mayoritario también advierte que "no volveremos a la mesa de negociación, hasta que hayamos celebrado nuestra asamblea de afiliados el próximo sábado día 15, por lo que la siguiente reunión se producirá el lunes día 17".
Una vez realizada la Asamblea, "trasladaremos nuestra posición a la dirección de la empresa, es decir, qué a partir de ahí, estaremos en disposición de hacer público por dónde pasaría un posible acuerdo".
El mecanismo RED
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha subrayado, por su parte, que "es la oportunidad perfecta del Gobierno de España para que pueda activar de una vez por todas el mecanismo RED para todo el sector de la automoción".
Montes asegura que el sector del automóvil "está muy afectado precisamente por la indefinición del mercado y va a tener que pasar unos años de dificultades", por lo que se debe proteger a su capital humano.
El ERE de Ford, defiende, "no se trata de un asunto regional. Ford fabrica automóviles para toda España, para toda Europa y para todo el mundo y desde luego irradia una gran parte de su producción y afecta a una gran parte de empresas con ese carácter nacional".
La titular de Industria ha recordado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha un paquete de medidas dirigido al sector, que contempla acciones de formación y recualificación profesional, así como la creación de una comisión interdepartamental que "aunará esfuerzos de las consellerias de Industria, Economía, Hacienda y Empleo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación