La Mesa autonómica de trabajo del sector de la automoción ha quedado constituida hoy en el Palau de la Generalitat donde el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha dado el pistoletazo de salida a este grupo que aglutina de manera transversal a los principales actores de la empresa del automóvil.
Mazón ha solicitado una reunión con el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez para “abordar la transición de este sector desde una política de Estado” y ha destacado “la unión y el compromiso” de todos los agentes económicos y sociales que conforman esta iniciativa.
La Generalitat Valenciana (a través de las consellerias de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; la de Hacienda y Economía; y Educación, Universidades y Empleo) acompaña en esta Mesa de trabajo a los representantes de Ford, FDI, Femeval, agentes sociales, AVIA y el alcalde de Almussafes, Toni González, con el reto de que la Comunidad Valenciana siga posicionándose y avanzando como clúster nacional de la automoción.
Despidos
La crisis e incertidumbre en el sector del automóvil es una evidencia y la Comunidad Valenciana sufre con ello, especialmente por el ERE anunciado por Ford para un millar de trabajadores de la planta en Almussafes (aunque se buscan soluciones de recolocación u otros mecanismos) y el despido definitivo de otros 626 empleados de la factoría.
Mañana mismo habrá una nueva reunión entre la dirección de Ford y las organizaciones sindicales después de haber cancelado las dos últimas citas, para buscar la mejor salida para la necesaria reducción de empleo hasta que no se recupere la actividad productiva en 2027.
"Queremos mitigar los efectos de la crisis de la industria de la automoción y apoyar al parque de proveedores”, ha explicado Mazón, quien desea que la plataforma puesta en marcha hoy ayude a “la protección del empleo, la retención del talento y la consolidación de nuestro territorio como un polo de movilidad y de innovación”.
Otra de las líneas de trabajo será la realización de un diagnóstico de la situación con los proveedores para identificar empresas afectadas, evaluación del impacto, necesidades y desarrollar un mapa de riesgos.
Mecanismo RED
Del mismo modo, y ante el momento transitorio por el que está atravesando el sector, Mazón ha solicitado al Gobierno de España “la activación del mecanismo RED u otro análogo” que posibilite que los trabajadores puedan recibir una prestación económica mientras reciben una formación que les permita estar preparados para la producción de los nuevos motores.
La industria del automóvil aporta un 8% al Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana, representa casi el 16% de las exportaciones y factura 8.500 millones de euros anuales. Además, supone en torno al 6% de la población activa de la región con casi 30.000 empleos directos.
En los próximos años estas cifras pueden aumentar sensiblemente con la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen a los terrenos que se ya están desarrollando en Sagunto y que supondrá un nuevo impulso para el sector automovilístico en la Comunidad Valenciana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación