Comunidad Valenciana

Garamendi garantiza el apoyo de la CEOE para que llegue el agua que reclama la Comunidad Valenciana

El presidente de la patronal también colabora con el Gobierno que preside Carlos Mazón para abordar la simplificación de la burocracia para las empresas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha garantizado el apoyo de esta organización a las reclamaciones hídricas de la Comunidad Valenciana. Esta es una de las principales conclusiones de su encuentro con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Garamendi ha destacado tras su encuentro con Mazón que la Comunidad Valenciana es “uno de los motores económicos reales y de futuro de España”. El jefe de la patronal también ha afirmado que “para los empresarios españoles lo que pase en este territorio es fundamental para saber lo que puede pasar en España”.

Mesa del Agua

Mazón, por su parte, ha agradecido a Garamendi el compromiso de la patronal con la necesidad de agua de la Comunidad Valenciana y que estará representada en la Mesa del Agua que el presidente valenciano pondrá en marcha durante este primer trimestre del año.

"Comunidad Valenciana y Murcia reutilizamos más del 20% del agua en el conjunto de Europa", ha resaltado Mazón, quien entiende que "hacemos los deberes dentro de nuestras competencias pero no se pueden cuestionar los trasvases que son ecológicos y que si se eliminan harían perder más de 50 millones de árboles".

Además, ha censurado la desalación masiva porque es "mucho más costosa y multiplica por cuatro el gasto energético con el coste medioambiental que eso tiene", reflexión que Garamendi ha compartido. La falta de agua “no es un problema de unos cuantos agricultores de las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana, sino que realmente es un problema industrial, turístico, económico y transversal”, ha advertido Mazón.

Infraestructuras

El jefe del Consell ha destacado la colaboración entre el Gobierno valenciano y la CEOE para impulsar el desarrollo de infraestructuras e inversiones clave en la Comunidad Valenciana como la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia "en un momento en el que nuestras reivindicaciones no encontraban mucho eco".

En este paquete de medidas que la CEOE comparte con el Gobierno valenciano también ha situado el presidente de la Generalitat la necesidad de tener "una segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández y la ampliación del Aeropuerto de Manises, claves para el desarrollo económico de nuestro territorio".

Sector cerámico

Carlos Mazón ha definido la etapa iniciada en la Comunidad Valenciana como de "apertura, asentamiento de inversiones y sentido común".

Al término del encuentro Mazón ha querido de igual modo destacar el apoyo de la CEOE al sector cerámico castellonense como estratégico y al que “las ayudas por parte del Gobierno de España están empezando a llegar muy tarde, con cuentagotas y muy deficientemente”,.

Mazón también ha querido recordar que la Generalitat ha ampliado las ayudas a fondo perdido del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ha anunciado que en los próximos días hablará con la patronal cerámica Ascer "para desarrollar otras medidas”.

Suficiencia energética

Otra cuestión valorada por Carlos Mazón ha sido la de la coincidencia que ambas instituciones tienen en la "intolerabilidad de la ralentización del desarrollo energético de la Comunidad Valenciana en materia de energías renovables".

Ha reiterado la intención del Consell para seguir reivindicando una soberanía energética con el objetivo de que “seamos por fin capaces de generar la energía que consumimos” como objetivo real de sostenibilidad y cuidado medioambiental, pero también de la "ambición, inversión y puestos de trabajo que generan las energías renovables”. 

Mazón ha trasladado al presidente de la CEOE las ventajas de la reforma fiscal y del Plan Simplifica, que reducirá burocracia y trabas administrativas para las empresas que ya residen o que elijan la Comunidad Valenciana para instalarse. Este plan se implementará a lo largo del primer trimestre de este año, según ha confirmado Mazón.

A la reunión entre los presidentes de la CEOE y la Generalitat han asistido la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, así como Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y vicepresidente de la CEOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP