Comunidad Valenciana

Gaspar se descarta para la Diputación y deja a Bielsa en la 'pole' para presidirla en 2023

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha renunciado a encabezar la próxima lista municipal del PSPV en Faura, localidad de la que es alcalde. Este paso atrás deja a Carlos Fernández Bielsa como el candidato de los socialistas valencianos a presidir la corporación provincial en 2023

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, ha decidido no presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo como cabeza de lista del PSPV en Faura, localidad de la que es actualmente alcalde. La renuncia de Gaspar deja el camino libre, como se venía especulando durante toda la legislatura, al diputado provincial, alcalde de Mislata y líder de los socialistas en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

En un comunicado a través de las redes sociales –al más puro estilo Gerard Piqué– Toni Gaspar ha explicado que cierra ciclos y que ha sido "un honor, un privilegio y una satisfacción inmensa" haber encabezado la lista del PSPV estos años, y haber llegado a ser alcalde del pueblo que le vio nacer. Asimismo, ha indicado que trabajar en equipo permite dejar un proyecto que mantiene la fuerza y la ilusión que siempre le ha caracterizado.

No obstante, señala que todavía quedan meses para seguir trabajando por su pueblo, y le queda "toda una vida para agradecer a tantas personas" que le hayan permitido crecer como persona y como alcalde "con la maravillosa labor de ayudar y mejorar" su pueblo y su gente. Y cierra con gratitud su mensaje: "Mil gracias faurers y faureres. Siempre gracias".

A la espera de destino

El destino futuro de Gaspar no se sabe con certeza pero es posible que si Ximo Puig logra revalidar el triunfo electoral en 2023, Gaspar pudiera integrarse en alguno de los departamentos del Gobierno valenciano, aunque también la Delegación del Gobierno podría ser uno de sus objetivos y para el que ya ha sonado durante la presente legislatura.

Con la 'desaparición' de Gaspar de la Diputación en los próximos meses, su relevo está pactado desde hace meses. Carlos Fernández Bielsa ha tenido el beneplácito de Ximo Puig para convertirse en el líder provincial, cuestión que certificó en el congreso provincial celebrado a principios de este año después de imponerse previamente en el proceso de primarias (con un apoyo del 78%) a los deseos de continuidad en el cargo de Mercedes Caballero (del sector de José Luis Ábalos).

Bielsa tendrá así la oportunidad de liderar la Diputación de Valencia si las urnas le dan el triunfo al PSPV en unión con Compromís. Actualmente el margen sobre la mayoría absoluta es de tres escaños y los socialistas son la fuerza más potente del espectro de la izquierda con ocho escaños más que Compromís.

Ximo Puig y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa Europa Press

En todas las encuestas figura como un cuestión más factible para los socialistas revalidar el triunfo en la Diputación de Valencia –no así en las de Alicante y Castellón donde el PP llevaría ventaja– que en la propia Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia. Es por ello que Bielsa se va a convertir, sin duda, en una de las figuras más relevantes del PSPV en la próxima legislatura.

La secretaría provincial del PSPV de Valencia le ha ofrecido un trampolín orgánico del que antes carecía al estar circunscrita su influencia a la Alcaldía de Mislata (con sucesivas mayorías absolutas) y a la vicepresidencia de la Diputación de Valencia que ahora ocupa. Si Bielsa accediera a la presidencia de la corporación provincial y el PSPV 'fallara' en las urnas para mantener la Generalitat o adelantar a Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, entraría de lleno en la carrera sucesoria de Ximo Puig.

En cualquier caso, esa cuestión ya está sobre la mesa. Puig se enfrenta a su última legislatura tanto si gana en las elecciones autonómicas como si pierde, así que entre los liderazgos con fuerza interna suficiente para sustituirlo se encuentra Bielsa, al igual que el conseller de Hacienda, Arcadi España quien parece estar más en las preferencias de Puig que la propia ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a la que ha tratado de impulsar Pedro Sánchez para ese cometido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP