Las conversaciones entre la Generalitat Valenciana y las cinco universidades públicas para firmar un convenio de financiación avanza por buen camino, según ha explicado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Este marco negociador lleva años establecido pero durante las dos pasadas legislaturas, con Ximo Puig a la cabeza del Gobierno valenciano, no fue posible llegar a un acuerdo.
Ahora, un año después de la llegada de Carlos Mazón a la Presidencia del Gobierno valenciano parece que los principales obstáculos se están disipando y ese consenso está más cercano.
Jaume I
Rovira así lo ha expresado hoy durante la apertura del curso académico de la Universidad Jaume I de Castellón y en presencia de la rectora, Eva Alcón, y de la ministra del ramo Diana Morant.
El conseller de Educación ha explicado que confía en alcanzar "en unos meses" un acuerdo sobre la financiación de las universidades públicas valencianas, que les permitiría tener un plan plurianual "estable".
"Es una reivindicación histórica", ha reconocido José Antonio Rovira, aunque ha recordado que "aunque nosotros apenas llevamos un año estamos trabajando conjuntamente con las cinco universidades públicas y creo que en unos meses podremos alcanzar un acuerdo".
Inversiones a futuro
Ese plan plurianual permitirá, a su juicio, "facilitará el poder tomar decisiones de inversión de personal a largo plazo". El conseller de Educación ha recordado que el pasado año la Generalitat "aseguró al menos la misma financiación del año anterior", con la pequeña subida de sueldo de los funcionarios.
"Este año vamos a hacer exactamente lo mismo y espero que en unos meses podamos tener ese tan deseado plan plurianual de financiación", ha reiterado el conseller.
6.000 becados
Tras el acto de apertura del curso académico, José Antonio Rovira ha explicado que la Generalitat Vaenciana incrementará este año las becas universitarias con unos 6.000 beneficiarios, 2.000 más que el pasado curso, para que "ningún alumno, por falta de recursos, se quede sin poder acceder a estudios universitarios".
También se pondrán en marcha las becas de excelencia, en cada curso académico y grado, con "el mérito y esfuerzo como una de las cuestiones fundamentales, para dignificar el esfuerzo de esos alumnos".
El engaño de Sánchez
Preguntado también sobre las plazas de profesorado, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "volvió a engañar a los españoles" al prometer a la CRUE que "el Gobierno central financiaría dos tercios de las plazas".
"Esos dos tercios, que vienen a ser un 67%, se ha quedado en un 60%", ha lamentado.
Rovira ha precisado que el 60% provisionalmente lo va a financiar el Gobierno y el 40% la Generalitat, en los primeros años.
"Una vez que se consoliden -ha pronosticado-, ya será la Generalitat Valenciana la que tendrá que absorber y financiar el cien por cien de esas plazas". Y ha concluido que la Generalitat "hará el esfuerzo con las cinco universidades públicas para financiar todas estas plazas de ayudante doctor".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación