El Gobierno de Carlos Mazón ha concretado hoy el recorte en personal eventual y altos cargos al que se comprometió durante la campaña electoral y finalmente habrá una reducción del 47% de asesores respecto al Ejecutivo anterior presidido por Ximo Puig.
Este ha sido el acuerdo del pleno del Consell que ha explicado su portavoz, Ruth Merino, y que ha cifrado en 61 el número máximo de asesores que formarán parte de los diferentes departamentos del Gobierno valenciano.
Con 55 menos
En la anterior legislatura el Consell compuesto por PSPV, Compromís y Podemos tenía un total de 116 asesores por lo que la Administración autonómica tiene 55 personas menos de libre designación para el actual mandato que realizan tareas en las diferentes Consellerias.
Merino ha explicado que Mazón completa “su compromiso de reducción de gasto y grasa política” en una medida que va a suponer un ahorro de 13,2 millones de euros en asesores.
Esta reducción del gasto público se suma a los cerca de 7 millones de euros que comporta la reducción de altos cargos del Gobierno valenciano, por lo que "el ahorro en toda la legislatura superará los 20 millones de euros" por ambos conceptos.
Así, Merino ha recordado que en el Consell, formado por una Presidencia, nueve consellerias, diez subsecretarías, 26 secretarías autonómicas y 75 direcciones generales, “hay 121 altos cargos, 30 menos que en el último ejecutivo de Ximo Puig”.
Fabra también tenía más
La cifra global de 61 asesores llama la atención porque es la más baja que se recuerda en el Gobierno valenciano, muy por debajo de los 99 que nombró el anterior presidente del PP, Alberto Fabra. Y también es inferior a los 75 del primer Gobierno de Puig y casi la mitad de los designados en su segundo mandato.
Ante esta reducción y pregunta por si ello afectará a la eficiencia del Gobierno valenciano, Merino se ha mostrado convencida de que "se puede hacer más y mejor con menos asesores. Es un compromiso de este Gobierno y no me gusta comparar con etapas anteriores porque las circunstancias cambian".
La portavoz ha remarcado que con este acuerdo “se demuestra que este Consell no engaña a los valencianos, que cumple con las promesas que hizo y que lo estamos haciendo desde el primer día”.
Medidas fiscales
El pleno del Gobierno valenciano también ha aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales que, según ha detallado, “acompaña y facilita el cumplimiento de los Presupuestos de la Generalitat para poder llevar a cabo todas las políticas fiscales, sociales y administrativas”.
Así, Merino ha destacado la inclusión de la rebaja fiscal para las personas más desfavorecidas, para las clases medias y bajas, “sobre todo en el IRPF por medio de la introducción de seis deducciones fiscales que van a aliviar el bolsillo de las familias a la hora de efectuar gastos que son necesarios como prótesis visuales, dentista o práctica deportiva”, que van a suponer un ahorro aproximado de 180 millones de euros para todos los valencianos.
“A esto se une la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales referente a los tipos a satisfacer, con una reducción del 8 al 6 % y del 6 al 4 %, para acceder a la compra de una vivienda habitual para determinados colectivos como menores de 35 años, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros”, ha informado la portavoz del Gobierno valenciano.
Por otro lado, en el área de Sanidad, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio con el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios para el desarrollo de acciones de protección de la salud.
En virtud de este acuerdo se ha determinado tanto la realización de actividades de formación para el colectivo veterinario y para profesionales del sector agroalimentario, industria alimentaria, hostelería y restauración como campañas de información para las personas consumidoras con el fin de prevenir riesgos alimentarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación