La posición del Gobierno valenciano que preside Ximo Puig al respecto de la derogación del delito de sedición impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es inequívocamente de apoyo porque, según, ha expresado la portavoz del Consell, Aitana Mas, "apostamos por espacios de diálogo y no de represión".
Mas ha sido firme en el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez al entender que el actual Gobierno valenciano (integrado por PSPV, Compromís y Podemos) "siempre está a favor de ese diálogo y no en espacios de confrontación ni polarización". La portavoz y vicepresidenta del Consell dirigía sus palabras hacia aquellos partidos que han mostrado su oposición a la iniciativa de Sánchez.
Para Aitana Mas la reforma del Código Penal que propone el Gobierno de España supone "homologarnos a la mayoría de los códigos penales europeos y es un acierto que refuerza derechos fundamentales y libertades públicas". No obstante, no ha entrado a valorar las consecuencias en la rebaja de las penas que esa futura reforma pueda suponer para los políticos catalanes que intentaron declarar una república catalana de manera unilateral.
La portavoz del Gobierno valenciano ha asegurado, finalmente, que en el tablero político y social "hay una clara mayoría clara en España que quiere menos represión y más libertad".
La posición expresada hoy por la portavoz del Consell coincide con la expresada por Puig en varias ocasiones, la última de ellas en una reciente entrevista en La Vanguardia, donde aseguraba que "cuando se aprobaron los indultos, con gran tormenta eléctrica, yo ya me mostré favorable" y apuntó que "¿España está mejor ahora que en 2017, en plena crisis catalana? Es evidente que estamos mejor y que el camino del diálogo, respetando el marco legal, es el adecuado".
Críticas de Mazón
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha pedido hoy que Ximo Puig que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, "dé la cara y diga si es cómplice de Sánchez en su apoyo al secesionismo catalán en el delito de sedición". El líder de los populares valencianos ha pedido que este debate se traslade a las Cortes autonómicas en la próxima comparecencia de Puig y ha anunciado que presentarán una iniciativa parlamentaria que espera que "no tumbe el tripartito y que no hurte" la posibilidad de conocer la posición de Puig al respecto.
Mazón ha mostrado su "indignación ante la última cacicada perpetrada contra las normas básicas de convivencia de los españoles con tal de seguir un minuto más en el poder. No sólo se reduce el delito de sedición sino que directamente ha desaparecido. Es abominable que estemos en manos de quienes quieren dividirnos, propugnan la anexión de los "Països Catalans', quieren imponer su hoja de ruta y ellos sean quienes decidan sobre la unidad de España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación