Carlos Mazón ha acusado hoy a Teresa Ribera de incumplir su palabra y lamenta que no se haya enviado agua a la Albufera que ya presenta unos niveles muy bajos que pueden condicionar la calidad del humedal y afectar al valioso ecosistema que alberga.
El presidente valenciano se ha expresado en estos términos durante la sesión de control celebrada hoy en las Cortes Valencianas y ha reiterado que el Ejecutivo central tiene una clara "falta de palabra e incumplimiento de la ley".
Reunión de febrero
Hay que recordar que el apodo 19 de febrero Carlos Mazón y su equipo de trabajo se reunieron con Teresa Ribera y los técnicos del Ministerio en Madrid y se pactó el envío de los caudales previstos para el lago de la Albufera que son un total de 20 hectómetros cúbicos anuales procedentes del sistema Júcar (10) y del sistema Turia (los 10 restantes).
La intervención del presidente de la Generalitat en la Cámara autonómica ha sido dura porque advierte que hay que actuar ya para que la Albufera "no se muera" y se ha dirigido a la bancada socialista para que solucione esta cuestión a la mayor brevedad posible.
Mazón ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir e incumplir la ley" porque en la jornada de ayer finalizó el plazo de aplicación de las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar recogidas en el Real Decreto 35/2023 y que contemplan el envío de esos 20 hectómetros cúbicos.
Los 20 hectómetros reclamados, son en realidad 18, ya que Mazón ha explicado que sólo se enviaron 2 desde el sistema Turia a través de la acequia de Favara, pero los otros 18, no.
Un año muy seco
Desde la Generalitat recuerdan las reiteradas comunicaciones con el Gobierno para abordar y solucionar la situación de la Albufera, como el encuentro entre el jefe del Consell y la ministra o el informe de la subdirección general de Espacios Naturales del pasado noviembre alertando de los bajos niveles del lago, entre otras.
El director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida, se dirigió ayer de nuevo a la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar para recordarle que debe hacer la aportación de los 18 hectómetros cúbicos porque sino están comprometiendo la calidad del agua del lago.
En esta nueva comunicación, Mérida explica que "tanto esta dirección general como la Confederación Hidrográfica del Júcar han sido capaces de acordar, con el consenso de las comunidades de regantes, estrategias de reutilización de agua de Pinedo para corregir la falta de precipitaciones en un año que está siendo de los más secos de la serie de los últimos 30 años".
Pretende así, sigue la carta " abordar un final de la 'perellonà' que permitió en el mes de enero realizar prácticas (el fanguejat) en los arrozales que son beneficiosas para los agricultores y para la fauna presente en estos entornos. Este hecho hace, si cabe, aún más necesario el cumplimiento de lo legalmente establecido y reforzar los acuerdos para trabajar en la reutilización del recurso hídrico existente".
Por ello, Mérida reitera a la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar que "el incumplimiento de los requerimientos del Plan Hidrológico para el periodo 2023-2024 debe ser corregido, y en cualquier caso, los caudales no derivados (un total de 18 hectómetros cúbicos), reservados para ser usados en campañas posteriores".
Carlos Mazón ha cerrado su intervención en las Cortes –en contestación a las palabras del portavoz socialista, José Muñoz, que le ha acusado de poner a la Comunidad Valenciana “en el mapa de la vergüenza internacional con su ley de dignificación del franquismo”– asegurando que esto “sí que es una vergüenza, 'salvem' la Albufera”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación