El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha dado luz verde a la adjudicación del segundo tramo del postrasvase Júcar-Vinalopó durante 2024. Esta obra cuenta con una longitud de 14 kilómetros y un presupuesto de 20 milllones de euros de los que un total de 6 millones se adjudicarán en el primer trimestre del año.
Mazón quiere que el próximo año sea clave para el avance en cuestiones hídricas para la Comunidad Valenciana y para ello va a impulsar reuniones de trabajo con el presidente murciano Fernando López Miras y también con el castellano-manchego, Emiliano García-Page, así como con los representantes del Gobierno de España.
Avances reales
Mientras se producen esos avances, Mazón ha empezado a adelantar cuestiones que sí dependen del Gobierno valenciano en exclusiva y las obras del segundo tramo del postrasvase Júcar-Vinalopó entran en ese paquete de medidas que requieren de un esfuerzo financiero de la Administración autonómica.
Esta autorización de la adjudicación supone, según Mazón, un paso “decisivo” en la ejecución de esta infraestructura destinada a facilitar la llegada de agua a los agricultores alicantinos. Este segundo tramo se unirá así al primero, que ya está adjudicado por un importe de 10 millones de euros.
Cundo las obras estén finalizadas beneficiarán a miles de regantes de las localidades de Monóvar, Novelda, Monforte, Agost, San Vicente del Raspeig, Alicante y Elche. “Frente a los anuncios 'fake' del anterior Consell, ahora estamos llevando a cabo inversiones de verdad, que se ejecutan y que están destinadas a garantizar el suministro de agua al campo de Alicante”, explicaba ayer Mazón.
El objetivo es que las obras necesarias para la ejecución del convenio suscrito con Acuamed, Ministerio de Transición Ecológica y Junta Central de Usuarios "se hagan en tiempo y forma para que llegue el agua necesaria a la provincia de Alicante. Un acuerdo que es posible gracias a la inversión que está realizando la Generalitat Valenciana", resalta el jefe del Consell.
Recortes "ideológicos"
Asimismo, Carlos Mazón garantiza que la Generalitat “continuará vigilante” frente a los “recortes ideológicos del gobierno de Pedro Sánchez al trasvase Tajo-Segura” y advierte que desde el Consell “defenderemos cada gota de agua”.
Mazón urge también al Gobierno de Pedro Sánchez a invertir los 1.200 millones de euros que “adeuda” a la Comunidad Valenciana en infraestructuras hídricas prioritarias puestas de manifiesto recientemente en el informe de la Comisión del Agua de la Confederación Empresarial Valenciana.
Para el próximo año, el presidente valenciano también destaca que se pondrá en marcha la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana, que reunirá a actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos, y supondrá un “hito” para avanzar en una estrategia de acción conjunta.
Por ello, insta a todas las fuerzas políticas a unirse a esta iniciativa que abordará “desde el rigor, el diálogo y la unidad” soluciones al problema de la falta de garantías en el suministro del agua.
Estamos trabajando codo con codo con el Gobierno de Murcia en futuras iniciativas vinculadas a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, un elemento esencial para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen de la llegada de agua a la provincia de AlicanteCarlos Mazón
Carlos Mazón, por último, indica que la Generalitat, entre otras iniciativas, está "trabajando codo con codo con el Gobierno de Murcia en futuras iniciativas vinculadas a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, un elemento esencial para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen de la llegada de agua a la provincia de Alicante”.