El Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón ha pedido hoy mediante una declaración institucional que sean anulados "los sumarios judiciales" que en su día fueron abiertos contra el poeta oriolano, Miguel Hernández.
El Ejecutivo valenciano secunda así la petición de la familia de Miguel Hernández, así como de diferentes personalidades y entidades de la Comunidad Valenciana para que se realice una Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor del escritor.
En la declaración institucional se insta al Gobierno de España "a realizar esta declaración en un
acto institucional que se celebre en el entorno más adecuado, preferiblemente el 30 de octubre, día del nacimiento de Miguel Hernández".
La Ley de Concordia
Acuerda igualmente el Gobierno valenciano "trasladar el presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Cultura y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, reafirmando nuestro compromiso con la figura de nuestro poeta Universal".
Con esta declaración institucional, el Gobierno de Carlos Mazón hace uso por primera vez de la Ley de Concordia, aprobada el 26 de julio de 2024 en las Cortes Valencianas, y contra la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Miguel Hernández, prosigue la declaración institucional, "nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, es una de las figuras más emblemáticas de la poesía en lengua española y un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia".
"Fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de 30 años de prisión. Estas sentencias quedan contenidas en los sumarios 21001 y 4407. Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, de tuberculosis", explica el texto que ha comunicado la portavoz del Consell, Ruth Merino.
"Actualmente, lejos de la época de posguerra y en un estado democrático en que las libertades no deberían estar en riesgo, es preciso que aquellos sumarios sean revocados. Una solicitud que ya fue denegada en 2010 y 2013 por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional", prosigue el texto.
Distinciones del 9 d'Octubre
Por otro lado, el Gobierno valenciano ha dado a conocer las distinciones que se entregarán el miércoles 9 de octubre durante la festividad de la Comunidad Valenciana. Así, se ha acordado otorgar la Alta Distinción a la historiadora de la cultura y la lengua valenciana María Desamparados Cabanes quien realizó una gran labor para la incorporación de la enguantadas vernácula al sistema educativo. También recibe la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor.
El Ejecutivo autonómico ha acordado del mismo modo premiar con la Distinción de la Generalitat a los servicios de extinción de incendios, emergencias, seguridad y protección civil que participaron en la extinción del incendio en el barrio de Campanar de Valencia, en atención a las víctimas, y, en especial, a Julián García Antón, conserje del edificio.
El Premio de las Letras de la Generalitat ha sido para el novelista Ferran Torrent; la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa se ha concedido al exdiputado del Parlamento Europeo José Manuel García-Margallo; y el galardón Embajador de la Comunidad Valencia, al repostero Paco Torreblanca.
La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; la productora de cine María Zamora ; la Asociación Raíces del Reino de Valencia y, a título póstumo, en Gustavo Pascual, autor del pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’.
En el Mérito Deportivo se ha reconocido a los medallistas olímpicos y paralímpicos valencianos en los Juegos de París 2024 y al Valencia Club de Hockey. En cuanto al Mérito Científico ha sido para el investigador de Ciencias de la Tierra Luis Guanter.
El galardón que reconoce el Mérito Empresarial y Social ha sido para Honiba S.A., empresa que fabrica y vende instrumentos musicales, y CaixaLaVall, o Caixa Rural La Vall de San Isidro, que cumple 120 años.
La Distinción por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva ha sido para la asociación Afanias de Castellón, de familias de personas con discapacidad intelectual, y para la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación