Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano eleva un 4,5% los Presupuestos para 2024 hasta los 29.732 millones de euros

El Gobierno valenciano está sustentado por consellers del PP y de Vox pero la portavoz ha asegurado que "no ha habido conflictos internos"

Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 van a crecer hasta los 29.732 millones de euros lo que supone un 4,5% más respecto a los del último ejercicio. La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha destacado que "estamos satisfechos por poder hacer más con menos".

El capítulo del gasto real, que es donde se pone el acento en cada ejercicio presupuestario, también crece un 2,3% hasta los 22.670 millones de euros. Merino ha querido resaltar que "Satisfechos opor hacer más con menos Ejecutar gestionar mejor. "De nada sirve hacer presupuestos que crezcan si luego esas promesas y datos llamativos se quedan en papel mojado que es lo que hemos visto en los últimos años".

Consenso interno y deuda elevada

Pese a que el Gobierno valenciano está sustentado por consellers del PP y de Vox, la portavoz ha asegurado que "no ha habido conflictos internos y los Presupuestos se han conformado con un ambiente de armonía y complicidad".

Los principales problemas con los que se ha encontrado Carlos Mazón a la hora de sacar adelante las uentas para el próximo ejercicio son dos. El primero es el coste total de la deuda que sube hasta los 7.948 millones de euros (1.341 más que en 2023). Es la suma de los vencimientos previstos que se elevan hasta los 7.078 millones de euros y los 870 de los intereses de la deuda que suben un 112% más respecto al presente año.

Esa ha sido una de las principales críticas de Mazón a sus antecesores en el Gobierno valenciano, la deuda desbocada que alcanza ya los 57.246 millones de euros por la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y también, según explicaba la portavoz del Ejecutivo valenciano, por la "mala gestión" del Consell de Ximo Puig.

Sin datos del Gobierno de Sánchez

La segunda dificultad parte de la "incertidumbre" que, según Ruth Merino, provoca la falta de datos del Gobierno de Pedro Sánchez que son básicos para la elaboración del Presupuesto como es el caso de las entregas a cuenta y la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica.

"A ciegas", así ha definido la situación de partida para elaborar esas cuentas para el ejercicio 2024. Y es que el Gobierno en funciones tampoco ha adelantado nada sobre el techo de gasto ni ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria de déficit y deuda para 2024.

Los principales objetivos para el actual Gobierno valenciano con estos Presupuestos son "revertir la deriva irresponsable del anterior Consell; consolidar el cambio de ciclo en la Comunidad Valenciana; aplicar una nueva política fiscal para aliviar a empresas y familias; eliminar el gasto superfluo y reducir el gasto político; reforzar el gasto social; y hacer una gestión eficiente y optimizar los recursos", ha explicado Merino.

Gasto sanitario de desplazados

El Gobierno valenciano también ha incluido una partida en el Fondo de Garantía Asistencial de 926 millones de euros para intentar cobrar el Gobierno de España los gastos que la Generalitat sufraga en la atención sanitaria a las personas que llegan desplazadas desde otras regiones del país.

En el pasado esta cifra no se cobró y pese a ello se vuelve a incluir porque "nos corresponde obtener esos ingresos", ha indicado la portavoz del Gobierno valenciano.

Uno de los principales ahorros respecto a los actuales Presupuestos se produce en la partida de los recursos para el sector público. "No se trata de un recorte de los servicios públicos sino de gestionarlos mejor y evitar duplicidades", han indicado Merino, quien ha desvelado que el gasto en este apartado bajará un 7,74% hasta los 3.851 millones euros (frente a los 4.174 de este año).

Sanidad y Educación crecen

El departamento de Sanidad tendrá un presupuesto de 8.504 millones de euros (un 2,9% más) y la cantidades destinadas a la reversión de conciertos sanitarios con la empresa privada serán "similares", según Merino a la del actual ejercicio.

En este presupuesto sanitario, que es el más alto de la historia, destaca el impulso de la Atención Primaria con 730 millones de euros, un tercio del total de recursos; 142 millones que se destinarán a la salud mental y prevención de adicciones; y se crea una nueva línea de ayudas a empresas del Tercer Sector con 1,5 millones.

Mayor gasto social

Educación es otros de los departamentos del Gobierno valencia que mejora sus recursos. Para el Presupuesto de 2024 crece un 1,2% hasta los 6.871 millones de euros y crecen de manera significativa los gastos en formación del profesorado, inclusión y también en los conciertos educativos.

En cuanto al gasto social representa el 83% del total de las cuentas del Gobierno valenciano para el próximo ejercicio con 18.342 millones de euros, un 2,15% que el ejecutado por el anterior Ejecutivo presidido por Ximo Puig.

Por último, el pleno del Gobierno valenciano también ha aprobado la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos donde se produce una bajada en la presión impositiva como es el caso del Impuesto del Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados, así como en diferentes supuestos del IRPF que van a producir una merma de los ingresos.

Ruth Merino ha insistido en que "la clave está en que no vamos a presupuestar ni un euro que no se pueda ejecutar" y considera que todos los ingresos presupuestados son "realistas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP