El pleno del Gobierno valenciano ha dado hoy el primer paso para elaborar una ley autonómica que regule los usos en la franja litoral y, por lo tanto, reclamará a Gobierno de España tener esa competencia, al igual que ya se tiene en la ordenación del territorio.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha detallado que esta reglamentación es uno de los principales compromisos electorales que asumió Carlos Mazón en la campaña del pasado 28 de mayo y permitiría, entre otras, cuestiones, evitar los derribos de "poblados centenarios" a los que el actual Consell quiere dotar de un grado de protección.
Deslindes que afectan a viviendas
El Ejecutivo central ha planeado deslindes que afectan a viviendas de primera línea en la costa que tienen más de un siglo de existencia, en algunos casos, y que tienes un origen marinero que el Gobierno valenciano quiere ahora proteger "tal y como nos comprometimos con sus propietarios".
Pradas ha negado que se vaya a construir más en el litoral si asumen esas competencias (que ya tienen en la actualidad, algunas desde el año 2011, como son Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña o Galicia).
Regresión del litoral
El objetivo es proteger a los propietarios de esos inmuebles que "han visto como la regresión de la franja litoral" les ha afectado de tal manera que ahora quedan enclavados dentro dominio público marítimo-terrestre.
Las casas afectadas están situadas fundamentalmente en Denia, Burriana, Cabanes y también en Puzol o Bellreguard, entre otras localidades de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
Posible conflicto con el Estado
La titular de Territorio del Gobierno valenciano ha asegurado que es consciente de que esta reglamentación que se elaborará en los próximos meses puede acabar en una comisión "bilateral" con el Estado por la pugna por esas competencias.
Pese a ello, Salomé Pradas ha insistido en que "ya decidimos sobre la ordenación del territorio, no es la primera autonomía que tiene la competencia sobre su costa y la doctrina del Tribunal Constitucional nos avala en esta petición".
El 97% de las obras sin ejecutar
Además, la consellera ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que "si realmente quiere defender nuestro litoral lo que tiene que hacer es ejecutar el 97% de las obras de regeneración y salvaguarda que están pendientes porque desde 2011 sólo se han ejecutado 2 de las 61 obras previstas".
Al mismo tiempo, ha pedido a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico"que no arremetan contra los vecinos que no tienen culpa de la regresión de la costa".
Si hay una ola en cinco años que llega a las casas, éstas se requisan y sin indemnización. Esto es una barbaridad y haremos una ley puente en desarrollo de nuestras competencias para evitar que estos desmanes se produzcanCarlos Mazón
El propio presidente valenciano, Carlos Mazón, fue muy gráfico hace unos días sobre la situación que genera la actual Ley de Costas al denunciar que establece que "si hay una ola en cinco años que llega a las casas, éstas se requisan y sin indemnización. Esto es una barbaridad y haremos una ley puente en desarrollo de nuestras competencias para evitar que estos desmanes se produzcan".
Los trámites del Gobierno valenciano para la elaboración de la regulación autonómica de la franja litoral de la Comunidad Valenciana van a comenzar ahora y, según ha informado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, "esperamos que esté lista en pocos meses después de hablar con todos los municipios involucrados, vecinos, y los colectivos a los que antes no se ha escuchado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación