Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano traslada a Sánchez 56 reivindicaciones con financiación e inmigración a la cabeza

El documento se ha trasladado para que pueda ser abordado por el presídente del Gobierno en la reunión que mantendrá el próximo viernes con Carlos Mazón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado a Pedro Sánchez las principales 56 reivindicaciones de la Comunidad Valenciana para que se puedan abordar en la reunión que ambos mantendrá el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa.

La financiación y la inmigración centran algunas de las 56 medidas que el Consell ha redactado en un documento de 91 páginas.

La falta de recursos lleva a Mazón a exigir la reforma del modelo de financiación porque hasta la fecha "ha obligado a recurrir al endeudamiento para cubrir el déficit de financiación para sufragar los servicios públicos básicos".

Fondo de nivelación

La reforma del modelo de financiación se debe acordar en la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que, hasta que llegue ese momento, se cree un fondo transitorio de nivelación que iguale a la media "a las comunidades infrafinanciadas". El comité de expertos de las Cortes Valencianas ha cuantificado ese fondo en 1.782 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años.

En cuanto a la deuda, Carlos Mazón defenderá que cualquier condonación parcial de la deuda que no vaya acompañada de la reforma del sistema de financiación es un parche que no resuelve el problema, pero pedirá que la Comunidad Valenciana reciba "el mismo trato" si se condona la de otra autonomía.

En política fiscal, pedirá a Sánchez 352 millones de euros a abonar en 2024 por la disminución del IVA y la suspensión del impuesto a la electricidad; mientras que sobre fondos europeos, solicitará que la Generalitat disponga de más capacidad de decisión y más seguridad jurídica o que no haya que devolver el dinero sobrante si se cumplen los objetivos.

Presión migratoria

La presión migratoria que sufre la Comunidad Valenciana es otra cuestión que se trata en el documento enviado a la Moncloa. Mazón exige al Gobierno que “asuma el coste económico íntegro y real de las plazas de proyecto migratorio”.

El documento asegura que la Comunidad Valenciana tiene un total de 319 plazas con un coste diario de 218,85 euros por cada una de ellas y que se han tenido que ampliar durante los últimos doce meses en 124 por la llegada de menores no acompañados, la mayoría de ellos (85), procedentes de Canarias.

Mejorar infraestructuras como los aeropuertos de Valencia y Alicante, soterrar las vías del tren a su paso por Alfafar o la ejecución del Corredor Mediterráneo son otras cuestiones que se reclaman, al igual que el pago de la asistencia sanitaria prestada a desplazados.

El mantenimiento del trasvase Tajo-Segura o la devolución de la Dama de Elche también figuran en este extenso documento que Mazón pretende abordar en la reunión del próximo viernes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP