El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha pedido al Partido Socialista que "reconsidere la negativa de Pedro Sánchez a firmar el acuerdo que Alberto Núñez Feijóo le ofreció durante el debate y que se abstengan si somos la fuerza más votada y nosotros se la ofreceremos a ellos si son la fuerza más votada, haciéndoles innecesario tener que hablar con Bildu".
Durante su intervención ante el Nuevo Economía Fórum Tribuna Mediterránea celebrado en Valencia, González Pons ha insistido en que "si los líderes socialistas no atienden esta petición déjenme que me dirija directamente a los votantes socialistas. No digáis que no queréis que el PP pacte con Vox sin hacer todo lo que esté en vuestra mano para evitarlo. Si queréis que gobernemos en solitario dadnos vuestra confianza como vosotros la tendriáis de nosotros si se tratara de decidir si el PSOE gobierna o no solo".
Minorías decisivas
Para el político valenciano hay un problema en España desde hace mucho tiempo "y de esto no puedo culpar sólo al sanchismo y es que las minorías que representan al 15% son las que deciden sobre las mayorías que están en torno al 85%". Ha lamentado que "la incapacidad del PP y PSOE para tender puentes ha hecho que los nacionalistas, primero, e incluso, ahora, los herederos de la banda terrorista ETA son los que tomen decisiones en proyectos de ley o en procesos de investidura".
Con vistas a las elecciones que se celebrarán dentro de diez días, el dirigente del PP ha expresado que "me gustaría decir que ese tiempo ha cambiado y que vamos a una España más europeizada en la que los populares dejan gobernar a los socialistas cuando son la fuerza más votada y en la que los socialistas dejan gobernar a los populares cuando son la fuerza más votada".
El objetivo, para González Pons es "evitar que unos y otros dependan de partidos minoritarios que terminan condicionando la acción de gobierno" y ha puesto como ejemplo que en sus 9 años como eurodiputado "formo parte de un gobierno de coalición con socialistas y liberales, hemos afrontado la posible salida de Grecia del Euro, el Brexit, la guerra de Ucrania y todas con éxito. He encontrado a socialistas que han sido grandes colaboradores que, desde ópticas diferentes, buscaban soluciones a problemas mutuos".
Lo que hace Tezanos podría ser incluso delictivo, podría ser financiación dudosa del PSOE, vamos a ponerle el adverbio presuntamenteEsteban González Pons
En el turno de preguntas, Esteban González Pons ha sido cuestionado sobre el papel que está desarrollando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con José Félix Tezanos al frente y ha asegurado que "lo que hace Tezanos podría ser incluso delictivo, podría ser financiación dudosa del PSOE, vamos a ponerle el adverbio presuntamente".
"Tezanos lo que hace no es sociología si no publicidad, porque el CIS que ya no se cree nadie hace encuestas cuando lo necesita el PSOE y con el resultado que necesita el PSOE. Eso en cualquier país de Europa sería financiación ilegal de partido. No creo que un militante socialista deba estar al frente del CIS, es como poner a un árbitro seguidor de uno de los dos equipos que juegan una final".
Política exterior, salud y educación
González Pons, que ha situado como prioridad para España volver a influir en la política exterior con un "gran acuerdo PP-PSOE que haga que sea una acción seria", también ha citado como ejes del próximo mandato de Feijóo "sacar a la política de la educación", "apostar un plan de salud mental nacional" y "lograr que volvamos a tener un premio Nobel de Ciencias".
En materia hidrológica el dirigente del PP asegura que Alberto Núñez Feijóo recuperará un Plan de Agua en el que "las cuencas estén interconectadas porque tenemos mapas de carreteras y de todo tipo pero no de agua".
Para González Pons "el agua es un bien común de todos los españoles y hay que llevar el agua hasta dónde más se necesita desde donde menos falta hace", al tiempo que asegura que con Feijóo en la Presidencia del Gobierno "no habrá recortes de transferencias hídricas del Tajo al Segura".
Triplete junto a Mazón y Catalá
En clave autonómica valenciana Esteban González Pons ha pedido el voto a los valencianos porque "los votos deben estar donde se puede influir de verdad y voy a formar un triplete, desde donde me sitúe Alberto Núñez Feijóo, junto a Carlos Mazón y María José Catalá para reivindicar las necesidades de la Comunidad Valenciana".
Una de esas cuestiones es la reforma del modelo de financiación autonómica que "tanto perjuicio está causando a los valencianos". Ahora bien, no ha querido dar falsas esperanzas y asegura que para reformar ese modelo "hay que contar con el PSOE".
Modelo de financiación y Puerto de Valencia
La pretensión del PP es reformar ese modelo "inyectando más dinero en el reparto, valorando los servicios públicos a financiar y garantizando que la Comunidad Valenciana recibirá lo que le toque por una deuda histórica que todo el mundo reconoce que acumula por la infrafinanciación".
En cuanto a la ampliación del Puerto de Valencia, el vicesecretario de Acción Institucional del PP ha defendido su posición que es la de tener "respeto medioambiental por mi ciudad", aunque eso no significa que mantenga una opinión diferentes a dirigentes del PP valenciano que apuestan claramente por la finalización de esa infraestructura.
Por ello, ha asegurado que "si estuviera en el Consejo de Ministros votaría lo que me dijeran la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, porque confío plenamente en que respaldarán la mejor decisión para Valencia".
Por último, Esteban González Pons ha asegurado que "el proyecto de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España ha sido el de divide y vencerás, mientras que el Alberto Núñez Feijóo es el de une y vencerás".