Comunidad Valenciana

La Guardia Civil desvela que el hermano de Puig utilizó el alquiler de la casa de otro hermano para justificar ayudas públicas

Los agentes han cotejado las facturas justificativas de las ayudas recibidas del Gobierno de Ximo Puig con las emitidas por los proveedores y han encontrado diversas irregularidades

La Guardia Civil recoge en el informe que ha enviado al juzgado que el hermano de Ximo Puig, Francis, utilizó el alquiler de una vivienda de otro hermano (Jorge) para justificar ayudas de la Generalitat a la promoción del valenciano.

Es una de las cuestiones más llamativas, no la única, del informe de 446 páginas que se ha remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El informe repasa exhaustivamente las facturas presentadas como justificantes de las ayudas públicas recibidas por las empresas investigadas –Comunicacions dels Ports S.A. y Mas Mut Produccions SL)–, que están administradas por Francis Puig; así como las firmas –Canal Maestrat SL, Kriol Produccions S.L. y Nova C.B.–, administradas por Juan Enrique Adell Bover–; y las compara con las facturas que la Guardia Civil ha recabado entre los proveedores.

Ayudas de 600.000 euros

Esta causa arrancó por una querella del PP valenciano y durante la instrucción se revelaron facturas duplicadas y servicios que probablemente no se prestaron que ahora la Guardia Civil corrobora. Las ayudas del Gobierno de Ximo Puig ascendieron a más 600.000 euros y la Intervención de la Generalitat detectó 67.500 euros que no debían haberse pagado.

Al no superar los 120.000 anuales que establece el tipo penal se quedarán (en principio) en una irregularidad administrativa.

El informe de la Guardia Civil establece que cuando fueron a comprobar la sede de la mercantil Mas Mut Producciones S.L. ,en virtud de la petición del juez de agosto de 2022, los agentes se desplazaron a un domicilio que es una "vivienda unifamiliar de dos alturas, que linda con un pequeño huerto a la derecha y un solar a la izquierda".

Domicilio particular de Jorge Puig

Los firmantes del documento aseguran que "se llamó en varias ocasiones, no encontrándose nadie en el interior las dos veces que nos trasladamos al lugar. Con el fin de corroborar que se trataba del domicilio particular de Jorge Puig Ferrer nos entrevistamos con el vecino de la vivienda colindante, el cual confirmó este extremo".

La vivienda, según los agentes, "no presenta ningún rótulo informando la existencia en esa ubicación de la mercantil Mas Mut Produccions S.L. Simplemente presenta el aspecto de una vivienda particular, hecho que se refrenda por la manifestación del vecino antes citado y las imágenes que se adjuntan a continuación, no presentando antenas, únicamente la habitual en las viviendas particulares, no accediendo al interior de la misma ninguna persona mientras estuvimos en el lugar".

La Guardia Civil concluye que "por lo expuesto, no se puede acreditar que esa ubicación sea la sede social de la mercantil Mas Mut Produccions S.L.", que Francis Puig situó en este lugar y cuyo alquiler empleó para justificar alguna de las subvenciones recibidas por el Gobierno presidido por su hermano.

Entre las irregularidades encontradas al cruzar las facturas justificativas con las emitidas por los proveedores, los agentes han encontrado (como en la instrucción) duplicado de facturas y facturas cruzadas.

Generalitat catalana

Del análisis de la Guardia Civil se desprende igualmente que algunas de las ayudas obtenidas para la promoción del valenciano se correspondía en realidad a producciones audiovisuales con contenido en castellano y en ámbitos de actuación fuera de la Comunidad Valenciana como la empresa Terres del Ebre.

Los agentes no pueden concluir, en ese caso, si se trata de facturas de los proveedores de ayudas recibidas de la Generalitat Valenciana o la catalana, ya que el Gobierno catalán también aprobó ayudas públicas para Francis Puig por el mismo objeto.

La boda de Enrique Adell

Uno de los archivos escudriñados por el Instituto Armado refiere a un video de la boda de Enrique Adell y que pudo ser sufragado con ayudas públicas.

La Guardia Civil explica que el retraso en la cumplimentación del informe se debe a las dificultades para obtener información de muchas de las mercantiles que, en algunos casos, no han contestado a todos los requerimientos realizados. A día de hoy, de hecho, hay varias que no han finalizado la entrega de la documentación o refieren que es imposible recuperarla.

Instrucción finalizada

Hay que recordar que hace ahora un año la Audiencia de Valencia dio por finalizada la instrucción debido a un error procesal en la última prórroga de la investigación y que ha dejado inconclusa las investigaciones.

El juzgado deberá ahora tomar la decisión de si archiva la causa u ordena el procesamiento de los investigados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP