La Conselleria de Hacienda y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) colaborarán en el diseño de un sistema de evaluación del gasto con el objetivo de asegurar la mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón.
Este trabajo se desarrollará en el marco de la recién creada comisión Interdepartamental de Eficiencia en el Gasto Público y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha presidido hoy la sesión constitutiva de este órgano colegiado adscrito a su departamento.
El objetivo es asegurar la mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos y la comisión ha iniciado sus trabajos con un encargo a todos los departamentos de la Generalitat para que definan los indicadores estratégicos y operativos que permitirán evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos presupuestarios.
Priorizar los gastos
“Nuestra obligación como gestores públicos no es solo detectar las necesidades de la ciudadanía y decidir cuánto y en qué se gasta para satisfacerlas, sino analizar posteriormente si realmente lo estamos consiguiendo”, según ha manifestado la consellera.
“El inminente restablecimiento de las reglas fiscales tras varios años suspendidas por la pandemia nos introduce en un nuevo escenario en el que va a ser fundamental optimizar el uso de unos recursos públicos escasos”, ha añadido Ruth Merino.
La prioridad del Consell es conseguir el máximo aprovechamiento de cada euro que los ciudadanos con tanto esfuerzo aportan a través de sus impuestos, ya no solo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sino para asegurar la mayor calidad en la prestación de los servicios públicosRuth Merino
En ese sentido, la responsable de Hacienda ha señalado que "la prioridad del Consell es conseguir el máximo aprovechamiento de cada euro que los ciudadanos con tanto esfuerzo aportan a través de sus impuestos, ya no solo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sino para asegurar la mayor calidad en la prestación de los servicios públicos”.
“Para ello –ha proseguido Merino– vamos a incrementar nuestro nivel de autoexigencia y nos vamos a analizar a nosotros mismos para ver si realmente estamos cumpliendo con lo que se espera de nosotros como garantes del buen uso del dinero público; se trata, en definitiva, de asegurarnos de que cada euro se destina al mejor fin posible”, ha incidido Merino.
Críticas al Gobierno de España
“Con esta comisión demostramos que nosotros sí hacemos nuestro trabajo para mejorar la eficiencia y la eficacia en el gasto y el uso de los recursos públicos, pero necesitamos que el Gobierno también haga el suyo y reforme el sistema de financiación autonómica para resolver la insuficiencia estructural de ingresos que sufre la Generalitat”, ha incidido Ruth Merino.
En la sesión de este viernes, los miembros de la comisión, coordinada por el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, han analizado los antecedentes en materia de evaluación de políticas públicas, han fijado los objetivos de la misma y se ha establecido el calendario de los grupos de trabajo.
El trabajo de la comisión se va a desarrollar en dos niveles. Por un lado, se va a realizar un análisis exhaustivo del último presupuesto liquidado de todas las Autonomías, utilizando para ello los datos homogeneizados que publica el Ministerio de Hacienda. El objetivo de este primer nivel es comparar cómo gasta cada comunidad, tanto por línea económica como funcional.
En segundo lugar, se va a analizar el gasto efectuado por todos los departamentos, con especial incidencia en las que concentran el mayor porcentaje de recursos presupuestarios (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), a partir de una serie de indicadores de referencia, un total de 70, que van a fijar los propios departamentos, un tipo de análisis novedoso que muy pocas administraciones están llevando a cabo actualmente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación