Comunidad Valenciana

Héctor Illueca se presenta a la candidatura autonómica de Podemos

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, ha dado este paso y no se espera que nadie en Podemos se enfrente a él en unas primarias

Podemos ya tiene candidato para las autonómicas: Héctor Illueca. El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha avanzado hoy que presenta su candidatura para presidir la Generalitat con la formación morada. Illueca ha fijado como prioridad que se pueda "reeditar un pacto del Botànic con PSPV y Compromís y evitar que las derechas sumen para alcanzar la Generalitat".

Illueca también ha considerado e los micrófonos de la radio autonómica valenciana que "al PSPV le tiemblan las piernas cuando tiene que enfrentarse a los poderosos", por lo que es un reto para su partido intentar cambiar la actual correlación de fuerzas dentro del pacto que une a los tres partidos de la izquierda valenciana.

El proceso de primarias en Podemos está previsto que se desarrolle entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre. En cualquier caso, no se espera que dentro de Podemos nadie le haga sombra y se enfrente a él en unas primarias. Illueca ha sido capaz de mantener una buena relación con la actual portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Pilar Lima, y con Susana Díaz, con la que llegó a colaborar en el Gobierno como director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

También Pablo Iglesias mantiene una cordial relación con Héctor Illueca y prueba de ello es que esta tarde presentará el libro que Illueca ha escrito bajo el título de "La propuesta republicana". Esa buena sintonía con las diferentes 'familias' de Podemos le valdrá casi con total seguridad su billete para la campaña autonómica, en la que ya están subidos Ximo Puig (PSPV), Carlos Mazón (PP), y falta por ratificar a Baldoví en Compromís y que Vox y Ciudadanos hagan públicos sus cabezas de cartel.

Superar el 5%

Héctor Illueca va a tener que lidiar con las previsiones de voto que reflejan las encuestas y que sitúan a Podemos en la Comunidad Valenciana apenas unas décimas por encima del 5% que marca el mínimo para tener representación parlamentarias en las Cortes Valencianas.

Esa pelea del próximo medio año por convencer al electorado de la utilidad de las políticas de Podemos va a venir marcada por las alianzas electorales que se puedan establecer. En Compromís no están por la labor de ir unidos en las elecciones autonómicas, por lo que se está estudiando una fórmula que pudiera aglutinar votos mediante una plataforma.

Illueca tendrá así que sacar sus dotes de negociador para que Podemos no se descuelgue por debajo de la barrera del 5%, circunstancia que haría prácticamente imposible la reedición del pacto que sustenta al Gobierno valenciano porque Compromís está en una leve tendencia descendente y el PSPV debería crecer exponencialmente y es algo que en la actual coyuntura económica resulta muy difícil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP