El Centro de Emergencias de la Generalitat y el consorcio provincial de bomberos de Valencia han informado del desalojo, de forma preventiva, de 80 personas, 50 de ellas menores, que se encontraban en el albergue de Mas de Zampa, por su proximidad a un incendio declarado durante la tarde de este miércoles en el Parque Natural del Turia, en Vilamarxant (Valencia). Emergencias ha informado de que el fuego se ha iniciado sobre las 16:30 horas, en una zona de cañar del Parque Natural del Turia.
Según del alcalde de Ribarroja de Turia, Robert Raga, se trata de un incendio provocado, pues "se ha iniciado de forma simultánea en tres puntos". Al lugar se han trasladado tres medios aéreos, dos unidades forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportada, una autobomba, personal forestal y dotaciones de los bomberos de Valencia y una unidad de prevención y agente medioambiental. Los bomberos dieron por estabilizado sobre las 20:50 horas el incendio declarado a primera hora de esta tarde.
El incendio se originó en tres puntos deferentes del Parque Natural del Turia
Raga ha explicado que el fuego se ha iniciado en tres puntos: "uno al lado de la Fàbrica de la Pell y otro un poco más adelante, que han empezado de forma simultánea, y un poco después se ha iniciado otro foco al otro lado del río". El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, ha preferido no valorar la posible intencionalidad del incendio al señalar "que eso es algo que tendrán que establecer los técnicos de los servicios de extinción", si que admite que "es un poco raro que el fuego haya comenzado en tres focos distintos a la vez".
Las llamas no han pasado al término de Ribarroja y, según Raga, el perímetro del incendio "está controlado gracias al gran despliegue de medios aéreos y terrestres que se está realizando". Además, añade este último, "en estos momentos ya no hace tanto viento como cuando ha comenzado el incendio". Pese a que las condiciones son favorables para los trabajos de extinción, Raga no oculta su preocupación al tratarse de un incendio intencionado: "los responsables no han sido detenidos y pueden volver a actuar".
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido asimismo la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). A las 16:47 horas, como medida preventiva, la Policía Local y Guardia Civil han procedido al desalojo del albergue de Mas de Zampa, con 80 personas según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia en sus redes sociales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación