El devastador incendio que afectó este jueves a dos edificios de Valencia ha dejado 4 víctimas mortales y, hasta el momento, "14 ilocalizables", según ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, durante su comparecencia frente al Puesto de Mando Avanzado desplegado junto a los inmuebles arrasados por las llamas.
La Policía Nacional mantiene esa cifra de personas desaparecidas pero la cifra "podría variar" en las próximas horas, según ha explicado Bernabé. El motivo es que hay algunas personas extranjeras de las que se desconoce si se hallaban o no en el edificio en el momento del incendio y, hasta el momento, no han podido ser localizadas.
Con drones
Los drones de los equipos de emergencia están ya actuando desde la primera hora de hoy para inspeccionar el edificio que todavía no permite el acceso al interior de los bomberos y podría tardar incluso algún día en ser viable. Estos continúan refrescando la fachada y la estructura y están ultimando las medidas de seguridad para no correr riesgos innecesarios que puedan aumentar las dimensiones de la tragedia.
En cuanto a los 15 heridos que fueron ingresados en diferentes centros hospitalarios de Valencia, a estas horas 9 han sido dados de alta y 6 continúan internados (5 de ellos son bomberos). En ninguno de los casos se teme por su vida y sufren los efectos de la inhalación de humo, quemaduras de diferentes grados y alguna fractura., según han confirmado fuentes oficiales a Vozpópuli.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha agradecido la tarea de los bomberos que "se han jugado sus vidas para salvar a mucha gente" y ha destacado que se ha establecido un punto de atención en el edificio municipal de Tabacalera para las personas afectadas "que lo han perdido todo, su documentación, su ropa, sus recuerdos y los que vamos a apoyar para que no tengan ni un minuto de incertidumbre".
Apoyo económico
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y ha suspendido todos los actos del inicio de las Fallas que comenzaban este domingo con el acto multitudinario de la Crida. La Generalitat Valenciana también ha decretado tres días de luto y su presidente, Carlos Mazón, ha asegurado que "vamos a aprobar un decreto para establecer medidas económicas que ayuden a restituir la vida, la vivienda, los enseres y todas las necesidades para las personas que lo han perdido todo".
También la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mostrado su apoyo a las instituciones valencianas y la ayuda a todas las familias afectadas con todos los recursos que hagan falta por parte del Gobierno de España.
El propio presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse a la zona de incendio a lo largo del día para informarse de primera mano de los efectos del pavoroso incendio que no tiene precedentes en la ciudad de Valencia.
Centenares de afectados en el incendio de Valencia
Este incendio en los dos edificios situados entre las avenidas de General Avilés y Maestro Rodrigo ha dejado centenares de vecinos sin casa y sin ninguna pertenencia. Todo ha sido arrasado por el fuego.
Los inmuebles afectados, de 14 y 10 plantas, albergaban 138 viviendas y más de 450 vecinos los habitaban.
Muchos de ellos han pasado la noche con familiares, mientras que 36 personas han pasado la noche en el hotel Valencia Palace de la capital del Turia.
La solidaridad de los vecinos ha permitido acercar ropa de abrigo, agua y comida tanto a los afectados mientras eran atendidos en el hospital de campaña o por los equipos de psicólogos desplazados hasta la zona, como al propio personal de emergencias implicado en las tareas de control y extinción del incendio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación