Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Iryo alza el telón como tercer operador de la alta velocidad de Madrid a Valencia

La compañía ha realizado hoy el viaje inaugural entre Madrid y Valencia y estará operativo con 16 trenes a partir del próximo 16 de diciembre. Los billetes saldrán a la venta desde un mínimo de 18 euros

Raquel Sánchez y Ximo Puig en el viaje inaugural del Iryo entre Madrid y Valencia GVA

La licitación en 2019 de Iryo como tercer operador de la alta velocidad ferroviaria en España ha culminado hoy en el caso de la ruta Madrid-Valencia con el viaje inaugural de una línea que estará operativa a partir del próximo día 16 de diciembre. La ruta será operada a través de 16 convoyes diarios que se suman a la oferta que ya a día de hoy ofrecen Avlo (la línea de bajos precios de Renfe y Ouigo (de la operadora francesa SNCF).

Los billetes saldrán a la venta desde un mínimo de 18 euros y estarán abiertos a cambios por parte de los pasajeros. Con Iryo se completa la primera parte de la liberalización del sector ferroviario en España. Esta compañía es la marca de los servicios de alta velocidad ferroviaria en España de la operadora Intermodalidad de Levante S.A y sus accionistas son Operador Ferroviario de Levante S.L. –integrada por los socios de la aerolínea Airnostrum– (31%); Globalvia (24%) y Trenitalia –operador estatal italiano– (45%).

Próxima 'parada': Alicante

Esta liberalización del sector ferroviario en España ha tenido ya un beneficio claro en la ruta Madrid-Valencia que se culminará el citado 16 de diciembre con la entrada en servicio de Iryo junto a Avlo y Ouigo y el próximo 2 de junio estará también operativo en la linea que une Madrid con la ciudad de Alicante con otros 4 trenes.

El viaje entre Madrid y Valencia con Iryo durará algo menos de 1 hora y 30 minutos y partirá desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor para llegar a la estación Joaquín Sorrolla en la capital del Turia y viceversa. La estimación de la compañía es que se creen más de 250 empleos directos e indirectos en la Comunidad Valenciana en los próximos dos años.

Igualmente el flujo de pasajeros se estima que será cercano al millón y medio anualmente en la ruta con Valencia y algo más de medio millón en la que unirá la capital de España con Alicante, lo que tendrá también un claro impacto en la actividad turística y de negocios entre ambas Comunidades Autónomas.

La entrada en escena de Iryo complementará las frecuencias de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia que actualmente ya cuenta con 30 frecuencias de Renfe (24 de AVE y 6 de Avlo), que se suman a los 10 trayectos diarios de Ouigo.

Movilidad accesible y reciprocidad en la UE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que el nuevo operador privado de alta velocidad Iryo “visibiliza el potencial valenciano” para lograr una “nueva movilidad” más accesible y sostenible. Así lo ha manifestado durante su intervención tras haber recibido a los pasajeros del viaje inaugural de Iryo, en el que ha participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Del mismo modo, ha señalado que esta ampliación de la oferta “generará más sostenibilidad”, dado que la alta velocidad ofrece una alternativa al transporte aéreo de pasajeros y al de mercancías por carretera, al mismo tiempo que impulsa la descarbonización.

Por su parte, Raquel Sánchez, ha exigido reciprocidad en los demás países de la Unión Europea para contribuir a ampliar el mercado. La ministra Sánchez ha destacado que Iryo, junto a la francesa Ouigo y la española Renfe, ya compiten en igualdad de condiciones en el sistema ferroviario español, dentro del reciente proceso de liberalización emprendido “que nos ha convertido en el primer país del continente con tres compañías de primer nivel prestando servicios de alta velocidad”.

Exit mobile version