Joan Ribó ha anunciado a sus compañeros de Compromís que deja la portavocía en el Ayuntamiento de Valencia y le sustituirá en el cargo la hasta hora portavoz adjunta, Papi Robles, quien la pasada legislatura desempeñó el cargo de portavoz del partido en las Cortes Valencianas.
Esta circunstancia del abandono de Ribó se venía rumoreando desde que perdiera la Alcaldía en las elecciones del pasado 28 de mayo y esta mañana ha comunicado a su grupo que actuará como portavoz, por última vez, el próximo 14 de noviembre en el pleno de los Presupuestos municipales.
Cuatro legislaturas al frente
Ribó llevaba cuatro legislaturas al frente de la coalición nacionalista en el Ayuntamiento de Valencia y, de momento, continuará con su acta de concejal. Es previsible que el exalcalde de la capital del Turia no agote la legislatura y abra un proceso de "sucesión" en el que Robles parte como clara favorita al tener tres años y medio por delante para consolidar su posición.
En caso de que Ribó dejara el acta de concejal la beneficiada sería la exconcejal Luisa Notario. El político manresano, de 76 años de edad, tendría claro, según las fuentes de Compromís consultadas por Vozpoópuli, que al perder la vara de mando se debe producir un relevo al frente del grupo que renueve el proyecto de la coalición nacionalista en la ciudad.
El sucesor de Rita Barberá
La figura de Ribó no llegó al Olimpo de la política hasta 2015, fecha en la que consiguió doblegar con la ayuda del PSPV y Podemos, a la hasta entonces imbatida, Rita Barberá.
Los mandatos de Ribó se han caracterizado por la incidencia en la política medioambiental, de movilidad y por tener una gran carga ideológica en cuestión de costumbres arraigadas en la ciudad que fieron desterradas, al tiempo que instauraba otras sin ese apoyo social.
Liderazgo de la izquierda en la ciudad
Lo que es innegable es que Ribó elevó a Compromís a cotas impensables de apoyo en las urnas (por encima de los 100.000 votos), cifra que ya se vio reducida el pasado 28 de mayo.
Papi Robles, natural de Murcia, tiene el reto a sus 41 años de mantener la supremacía de la izquierda en la ciudad, ya que los socialistas valencianos llevan décadas sin conectar con el electorado en la capital del Turia y se han dejado superar por Compromís en las últimas tres convocatorias.
Tras la estela de Ribó y Oltra
El cambio de liderazgo en Compromís a nivel local se suma a la salida de Mónica Oltra a nivel autonómico que ha sido sustituido de manera transitoria por Joan Baldoví, a quien muchas voces a nivel interno no le otorgan más allá que la presente legislatura como portavoz en las Cortes pero ven difícil que vuelva a ser el candidato autonómico de 2027.
Tanto Ribó como Oltra, desde ópticas diferentes dentro de la coalición (Ribó era independiente y Oltra de Iniciativa) protagonizaron los momentos más álgidos de Compromís, que ahora atraviesa una grave crisis de identidad que debe resolver en el congreso que se celebrará en el primer semestre del próximo año.
La actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, no ha querido pronunciarse sobre la salida de Ribó de la portavocía y considera que en estos casos "siempre hay que respetar las decisiones de otras formaciones políticas en su plano interno".
Lo que sí está claro es que Papi Robles, con su trayectoria como portavoz en las Cortes la pasada legislatura, tiene ya un 'poso' político que no hará que Compromís paga el peaje lógico en cualquier relevo de estas características y trascendencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación