La absolución de Jorge Rodríguez de las acusaciones a las que se enfrentaba en el marco del caso Alquería ha supuesto un dolor de cabeza para el PSOE valenciano más que un alivio. Rodríguez acusa a la cúpula socialista de haberlo "abandonado" cuando fue detenido y tras las reflexiones tibias de Ximo Puig al respecto ha explicado que "ahora dudo que sea buena persona".
El expresidente socialista de la Diputación de Valencia y actual alcalde de Ontinyent –con su nuevo partido Ens Uneix– ha hecho estas manifestaciones hoy en la radiotelevisión pública valenciana y ha considerado que a Puig le ha faltado ser "más humano" lo que le ha hecho pensar que como persona no tiene un buen fondo.
Le ha afeado igualmente que "simplemente he echado de menos una reflexión de Puig en la que dijera, a lo mejor nos equivocamos en aquellas medidas y fuimos muy duros. Eso hubiera dicho algo muy bueno de Puig".
Además, le ha enviado otro recado y ha explicado que "quien pensara eso de que es un gran político a la luz de lo que la gente ha votado se ve que no lo es".
Rita tuvo esa 'reparación' del PP
Esa herida por la que Rodríguez aún sangra después de un lustro de calvario judicial es la misma que pasó con las personas del entorno de Rita Barberá cuando fue apartada por el PP de manera abrupta. La diferencia es que esa reflexión que Puig le ha negado a su excompañero de partido sí la ha sabido hacer María José Catalá con Rita Barberá sobre la que ha dicho en reiteradas ocasiones que "no nos portamos bien" y ha anunciado diversas medidas cuando sea alcaldesa para recuperar su buen nombre en la ciudad.
Sin esa 'reparación' moral que echa de menos Jorge Rodríguez su papel en la decisión de quién será el futuro presidente de la Diputación está todavía más en el aire. La disputa de una veintena de votos puede decantar si el diputado provincial por el partido judicial de Ontinyent se lo lleva el PP o Ens Uneix.
Los resultados del 28-M arrojan, en principio, que el PP tendrá 13 diputados, PSOE 12, Compromís 3, Vox, 2 y Ens Uneix 1.
Ni PP ni PSOE
La igualdad de los dos bloques de izquierda y derecha a 15 diputados lo tendría que deshacer Ens Uneix con su diputado provincial. El próximo viernes se realizará el recuento definitivo de votos en la Junta Electoral y confirmará o variará el mapa definitivo de la Diputación de Valencia para esta legislatura.
Jorge Rodríguez tendrá una difícil papeleta porque como han reconocido desde su entorno a este medio "unos nos apartaron –en referencia al PSOE- y los otros (el PP) nos pidieron 8 años de cárcel".
De todas formas, todo apunta que la prioridad será apoyar a sus excompañeros socialistas y explorar la posibilidad de ser él quien presida la Diputación, cuestión que el alcalde socialista de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el favorito en las apuestas, no contempla en estos momentos atender.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación