Los jóvenes valencianos menores de 31 años podrán seguir accediendo de manera gratuita a los medios de transporte público hasta final de año después de que el presidente autonómico, Carlos Mazón, haya anunciado una prórroga de esta medida.
La gratuidad del transporte público es una decisión que en su día implementó el Gobierno presidido por Ximo Puig y que el actual Ejecutivo autonómico ha ido prorrogando para aliviar los bolsillos del segmento más joven de la población.
La medida supone que los menores de 31 años de edad puedan utilizar sin coste el tranvía, metro y autobús de las diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Además, persiste la rebaja del 50% del precio total de los bonos y abonos de las tarifas para el resto de usuarios.
Mazón ha avanzado que el próximo pleno del Gobierno valenciano dará luz verde a esta decisión después de que hoy haya sido autorizada por el consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que se ha celebrado en la estación de La Marina de Alicante con la participación de Mazón y de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.
15 millones de ahorro
El ahorro estimado para las familias valencianas desde que se aprobaron estas reducciones de precio o gratuidad en el transporte público asciende ya a más de 15 millones de euros.
Los pases gratuitos de acceso al transporte público sirven para los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.
El portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, había reclamado esta prórroga en la víspera de esta decisión anunciada por Mazón, por lo que ha dicho que quienes deseaban que se mantuvieran estos descuentos "pueden estar tranquilos".
El presidente de la Generalitat ha asegurado que el objetivo del Gobierno valenciano es “ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal”, al tiempo que se “impulsa la movilidad sostenible”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación