El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja (Alicante) ha abierto diligencias previas por el carnaval realizado en esta localidad tras la denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos contra los responsables del desfile en el que, según esta entidad, salieron "menores en ropa interior".
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado procede a incoar diligencias previas, "de conformidad con lo establecido en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos, por si fueran constitutivos de un delito de los comprendidos en dicho artículo".
El magistrado también ordena que se dé trasladado al Ministerio Fiscal para que "emita informe sobre la tipicidad de los hechos denunciados".
En un comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha opinado que la apertura de diligencias previas "es una buena noticia". "Esperamos que finalmente haya una sentencia condenatoria contra los responsables de este carnaval tan bochornoso y los que encima dieron un premio al mismo", ha dicho.
El Ayuntamiento no criticó los hechos
El Ayuntamiento de Torrevieja consideró, tras conocerse la denuncia, que los padres y madres de las niñas de una comparsa que participaron en los desfiles de carnaval de la ciudad con lencería erótica no pretendían hipersexualizar a sus hijas sino hacer una crítica a la situación política y social del país.
También expresó su apoyo "a la gran familia" del carnaval y, tras señalar que esta fiesta "es crítica, sátira, provocación, diversión", opinó que "sacar fuera de contexto y dimensionar" un hecho como el que se criticaba estaba "totalmente fuera de lugar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación