Comunidad Valenciana

La Audiencia amplía el periodo de investigación de los correos entre Oltra y los demás imputados

El periodo que ahora se aprueba analizar abarca desde octubre a diciembre de 2019, que es en el momento en el que se produjo el desarchivo del expediente informativo de la Conselleria de Igualdad enviado a la Fiscalía dos años después de elaborarse

La Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso parcial de la representación letrada de la Asociación GOBIERNA-TE por el cual determina que se debe ampliar el plazo de los correos a investigar entre Mónica Oltra y el resto de imputados en la causa que se sigue contra ellos por la actuación que desde la Conselleria de Igualdad se llevó a cabo a raíz de la denuncia y posterior condena al exmarido de Oltra por abusos sexuales a una menor tuteladaa.

En concreto el periodo que estabece la Sala, según la resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli, es el que abarca desde octubre a diciembre de 2019 y que el juzgado de Instrucción 15 de Valencia dejó fuera. El juez instructor sí autorizó en su momento analizar los correos entre Oltra y el resto de imputados en el periodo del 20 de febrero hasta el 23 de marzo de 2017 y también entre el 5 de julio y el 1 de diciembre de ese mismo año.

El juez entendía que era procedente analizar esos correos siempre que se ceñirán a las cuestiones relativas al caso enjuiciado y dejando fuera a personas ajenas al proceso. La primera 'ventana' de análisis de correos se correspondería a la fase de la investigación en la que se denuncia en el centro de menores y en la Conselleria de Igualdad el caso de abusos sexuales por los que el exmarido de Oltra fue condenado a cinco años de prisión, sentencia que tiene recurrida ante el Supremo.

El segundo de los plazos es el que analizaba el periodo en que presuntamente Oltra dio la orden para elaborar un expediente informativo que, a la postre, sirvió como una herramienta de apoyo al abusador frente a la versión ofrecida por la víctima.

La Audiencia Provincial ahora también avala que se incorporen a la causa los correos electrónicos entre Oltra y el resto de acusados en el periodo de octubre a diciembre de 2019 porque, según la resolución "no podemos olvidar que en esos concretos meses a que hace referencia el escrito de solicitud de prueba tiene lugar un acto transcendental en el discurrir de estos acontecimientos cual es el desarchivo del expediente y su incorporación al procedimiento judicial".

Eso significa que el desarchivo por parte de Igualdad del expediente informativo y posterior envío a la Fiscalía (dos años después de elaborarse) también será revisado a través de los correos electrónicos entre Oltra y los acusados por si pudiera arrojar más luz sobre el proceder del departamento de la Generalitat que entonces lideraba Mónica Oltra.

Cabe recordar que esta misma semana también se ha conocido que la Audiencia avala la decisión del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia de prorrogar seis meses más la investigación, por lo que la presentación de Oltra en las listas de Compromís para las elecciones del próximo mes de mayo parece cada vez más improbable.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP