Una nueva agresión a un agente de la Policía Nacional en Valencia. Un violento ladrón arremetió en los calabozos contra uno de los funcionarios que le custodiaban. El policía tuvo que recibir siete puntos de sutura a la vez que el juez dejaba en libertad al delincuente. Una circunstancia que ha obligado a los sindicatos del Cuerpo a levantar la voz y a denunciar que una vez más se sienten desamparados y no son considerados una profesión de riesgo.
El suceso ocurrió el pasado martes 28 de mayo cuando los agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se desplazaron a un centro comercial de Valencia. Los vigilantes de seguridad tenían retenido a un hombre por un delito de hurto en sus instalaciones.
Un ladrón violento
Los funcionarios comprobaron la veracidad de los hechos y ante la negativa del presunto autor a identificarse, aportar datos sobre su nombre y dado su actitud violenta ante los agentes, lo trasladaron a dependencias policiales a efectos de identificación. La idea era que se celebrara un juicio rápido por hurto.
Una vez en dependencias policiales a fin de proceder adecuadamente a la identificación, se procedió al engrilletamiento del presunto autor de los hechos como medida de seguridad. Tenía una actitud desafiante y violenta hacia los agentes. No colaboraba y se resistía activamente en todo momento a las directrices señaladas por los funcionarios.
Tras varios intentos y medidas adaptadas a fin de tranquilizar a autor de los hechos y tener que soportar varias tentativas de agresión por parte de este, se trasladó al precalabozo. El agente L.M.C. observó que se había quitado un grillete de una de las manos.
El policía entró al espacio para colocárselo de nuevo, el autor de los hechos le golpeó fuertemente en la cabeza. El agente cayó al suelo y se provocó una herida inciso contusa. Necesitó asistencia medica de urgencia, necesitando una sutura de siete grapas en la cabeza. Los demás agentes presentes en el lugar, tuvieron que reducir al autor de los hechos.
La valoración de los sindicatos de la Policía
Esta agresión ha sido denunciada en una nota de prensa conjunta por los sindicatos del SUP, SPP y UFP. Los representantes de los trabajadores han querido denunciar el aumento en los últimos años de las agresiones a agentes de Policía Nacional y el "incremento de la tasa delincuencial que sufre la ciudad de Valencia se ha vuelto incontrolable".
"Los agresores se sienten impunes ante esta oleada de violencia, donde una vez mas el autor de los hechos quedó en libertad, y el agente herido con parte de la cabeza abierta suturada con grapas de baja médica, donde le esperan varios meses de recuperación y cuidados médicos", denuncian.
"Mientras días tras días, los agentes de policía y de la Guardia Civil se juegan su vida y su integridad física en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, el Ministerio del Interior no les reconoce ni son considerados como profesión de riesgo. Cuantas víctimas necesitamos para que se nos reconozcan los mismos derechos que las otras corporaciones policiales como las policías Autonómicas y Locales", lamentan los representantes de los agentes de policía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación