La continuidad de Llanos Massó como presidenta de las Cortes está garantizada, al menos de momento. La segunda autoridad de la Comunidad Valenciana lo es en virtud de la votación mayoritaria de los diputados autonómicos en un momento en el que el pacto con el PP llevaba aparejada la Presidencia de la Cámara autonómica para la formación de Santiago Abascal.
Una vez roto el pacto se especulaba que Llanos Massó podría seguir el mismo camino que los tres consellers del Gobierno de Carlos Mazón pero finalmente no ha sido así.
No ve incoherencia
La presidenta no ve ninguna incoherencia en su continuidad pese a que Vox ha retirado su apoyo parlamentario al PP que fue el que le permitió a ella alcanzar la Presidencia de las Cortes.
Massó ha explicado que "Vox no le tiene apego a los sillones y sí a sus principios, y es leal a aquellos que confiaron en nosotros".
El sillón de presidenta, sin embargo, continuará en sus manos. Al respecto de la ruptura con el PP, ha lamentado que "el PP ha pactado con el PSOE un nuevo reparto de 'menas', el Consejo General del Poder Judicial y tantas otras cosas", lo que, a su juicio, ha supuesto la fractura.
Culpa a Feijóo
Ha reconocido que "hemos conseguido cosas importantes en los Gobiernos regionales pero no se puede seguir con presidentes que están obedeciendo a Alberto Nuñez Feijóo y a quien marca su política desde Bruselas pues toman decisiones perjudiciales para los españoles".
Por último, ha adelantado que "seguiremos trabajando para todo aquello que prometimos a nuestros votantes".
El portavoz la defiende
El portavoz de Vox en la Cámara autonómica, José María Llanos, ha defendido la continuidad de Llanos Massó en la Presidencia de la Cámara: "tiene todo el derecho del mundo a continuar porque obtuvo un apoyo mayoritario de los diputados".
Además, ha criticado a quienes piensan que debería dejar su cargo porque "hay gente que quiere que Vox no esté en la política y piensa que no tenemos derecho a ello", por eso, –ha proseguido– "no decían nada cuando nos dejaron fuera de la Mesa de las Cortes".
Sobre la ruptura del Gobierno valenciano integrado por PP y Vox ha destacado como primer mensaje que "desde Vox no cambiamos principios por sillones. Cumplimos siempre nuestra palabra y así lo hemos demostrado en esta ocasión. Los votantes saben que los principios están por delante de los intereses personales en Vox".
En segundo lugar ha valorado "positivamente" el año de gobierno con "nuestros tres consellers". Y, aunque reconoce que le hubiera seguido continuar con esa coalición que funcionaba "relativamente bien" ha sido imposible porque "Feijóo es el que ha roto los pactos de gobierno en las Comunidades Autónomas, a cambio de dedicarse a blanquear el gobierno de Pedro Sánchez".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación