Juan Roig ha optado por el pragmatismo para la expansión de su proyecto de Marina de Empresas y ha renunciado ampliar sus instalaciones en el Tinglado 4 del Puerto de Valencia. En su lugar, Roig ha adquirido un solar cercano para construir un inmueble que tendrá 9.000 metros cuadrados.
La incertidumbre jurídica que existe sobre el desarrollo de la Marina de Valencia (la zona de antiguo uso portuario que actualmente está dedicada fundamentalmente al disfrute ciudadano y al desarrollo de empresas de innovación) ha sido clave.
Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Administración central deben determinar la fórmula a seguir tras la extinción del Consorcio en el que se hallan representados a finales de este año y no hay un horizonte claro al respecto.
Demora en la ejecución
El empresario valenciano, ante la más que probable demora en la ejecución de esa ampliación de sus instalaciones en el Tinglado 4, ha desestimado su proyecto de ampliación para Marina de Empresas y ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad, que lidera María José Catalá, su "buena predisposición durante todo el proceso".
El polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig situado en la Marina de Valencia ampliará así sus instalaciones con un nuevo edificio de cuatro plantas que contará con 9.000 metros cuadrados de superficie útil y que tendrá capacidad para acoger a un total de 730 trabajadores.
y que estará ubicado junto a las Atarazanas de la ciudad.
Muy cerca de la Marina
El solar donde se construirá el nuevo edificio, de 1.700 metros cuadrados, está situado muy cerca de la Marina de Valencia y responde así al interés manifestado por Marina de Empresas de crecer en esta zona de la ciudad.
El comunicado de Marina de Empresas deja claro que su objetivo es el de continuar en este espacio una vez se articule el nuevo marco jurídico. Por ello, el conglomerado empresarial de Juan Roig y el Ayuntamiento de Valencia "seguirán trabajando conjuntamente para analizar futuras ampliaciones en la Marina de Valencia", han asegurado.
Finalizado en 2025
El solar adquirido ahora se sitúa entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua.
El proyecto del edificio lo está ejecutando el estudio valenciano ERRE Arquitectura y la tramitación de la obra se iniciará este mes de octubre con la previsión de que se finalice en 2025, con una inversión prevista total de unos 20 millones de euros.
El futuro edificio, que se caracterizará por su sistema constructivo innovador y altamente industrializado, permitirá a Marina de Empresas ampliar su espacio cumpliendo con las necesidades de expansión de sus tres iniciativas y con su determinación por ser un proyecto de ciudad con vocación internacional.
Juan Roig ha invertido desde 2015 más de 100 millones de euros en Marina de Empresas que se ha convertido en uno de los principales ecosistemas emprendedores e innovadores del Mediterráneo.
Polo de innovación
Marina de Empresas está formada por tres iniciativas: EDEM, centro universitario y escuela de negocios que el año pasado formó a más de 3.700 alumnos; Angels, sociedad de inversión que ha invertido más de 36 millones de euros en 51 empresas; y Lanzadera, aceleradora de empresas que ya ha impulsado a más de 1.300 startups.
Desde su fundación en 2015, Marina de Empresas ha experimentado un crecimiento continuo a través de sus tres iniciativas que ha motivado la necesidad de buscar nuevos espacios para ampliar sus actividades.
Fruto de esa expansión el grupo ya creció en agosto de 2021 cuando a sus 18.000 metros cuadrados originales, repartidos en dos edificios, se sumaron unas nuevas oficinas situadas en Marina Sur, de 1.700 metros cuadrados.
Cuando se construya el nuevo edificio, a lo largo de 2025, Marina de Empresas contará con una superficie total de 28.700 metros cuadrados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación