Comunidad Valenciana

Mazón mantiene a una alto cargo de la era Puig pese al polémico rescate con helicóptero de una amiga

La secretaria autonómica de Economía, Mako Mira, llamó para que socorrieran a una amiga herida y Antifraude ve el uso de medios "desproporcionado". Envía el caso a la Fiscalía

Carlos Mazón ha explicado que no tiene pensado relevar, de momento, a la secretaria autonómica de Economía, Mako Mira, pese a que esta se ha visto envuelta en una polémica por el uso "desproporcionado" de recursos públicos. La Agencia Valenciana Antifraude asegura en un informe que Mira llamó para socorrer a una amiga suya que había resultado herida y se movilizó el helicóptero de rescate.

La que fuera secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación en el Ejecutivo encabezado por Ximo Puig realizó una llamada al 112 (gestión de Emergencias) el 1 de mayo de 2022 para alertar de que una amiga suya había sufrido un problema en un tobillo.

A partir de ese momento se produce una cadena de llamadas alertando de que había una "alto cargo" de la Administración autonómica en apuros, aunque en realidad era la amiga. El informe de Antifraude recoge que a esta emergencia "se le da un tratamiento especial" que derivó en el uso desproporcionado de los recursos públicos.

Ambulancia y helicóptero

Y es que, aunque inicialmente hasta el lugar del accidente (una senda de Yátova próxima a la Cueva de las Palomas) se desplazó una ambulancia porque el rescate "no tenía gravedad", finalmente pasado un breve periodo de tiempo se movilizó el helicóptero de rescate.

Este era un tema complicado de entender porque la fractura de tobillo justificaba el uso del helicóptero si la accidentada, la amiga de la secretaria autonómica, se hubiera encontrado en un paraje de difícil acceso.

Antifraude, sin embargo, constata que hasta el lugar donde se encontraba la herida se podía acceder con suma facilidad y que hubiera sido posible trasladarla con una simple camilla desde tierra.

Avisos al hospital

La cadena de llamadas es lo que más ha suscitado la polémica porque de las grabaciones a las que ha tenido acceso Antifraude se deduce que incluso el director entonces del Centro de Coordinación de Emergencias, José María Ángel, se interesó por la accidentada.

Helicóptero de rescate de la Generalitat Valenciana GVA

Eso dio pie a que desde este departamento de la Generalitat se pusieran en contacto con el hospital al que iban a trasladar en helicóptero a la herida (la Fe) pidiendo que la trataran con especial atención. Desde el helipuerto de este centro hospitalario de referencia fue dirigida finalmente al hospital Clínico de Valencia.

Denuncia anónima y Fiscalía

Antifraude recibió una denuncia anónima sobre esta situación y tras el análisis de los documentos y las grabaciones de las llamadas concluye que el uso de los recursos públicos desplegados no se correspondía con la gravedad y el lugar del accidente y, además, entiende que es una praxis que se ha podido utilizar en otros casos.

Así, ha trasladado la resolución del expediente a la Fiscalía para que valore si concurre algún ilícito en estos hechos.

La propia Mako Mira ha reconocido cómo se produjo el rescate, aunque asegura que la decisión de movilizar el helicóptero fue de la médico que llegó con la ambulancia en un primer momento.

Atacada por PSOE y Compromís

La denuncia anónima ha hecho pensar a muchos integrantes de la actual Administración autonómica que se puede tratar de una "venganza" de sus excompañeros de PSOE y Compromís que no han escatimado sus declaraciones públicas tildando de 'traidora' a Mira por haber continuado en el Consell cuando éste pasó a manos del PP y Vox.

Quienes deberían dar explicaciones de lo sucedido con el uso de los recursos públicos son el propio presidente entonces, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; y el director del centro de Coordinación de Emergencias, José María ÁngelCarlos Mazón

En cualquier caso, Mazón dejaba claro ayer que "estoy muy contento con el Gobierno que tengo" cuando se le preguntaba sobre si iba a destituir a Mako Mira. Sí afirmó, que "quienes deberían dar explicaciones de lo sucedido con el uso de los recursos públicos son el propio presidente entonces, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; y el director del centro de Coordinación de Emergencias, José María Ángel".

Así, en el pleno del Gobierno valenciano que tendrá lugar hoy no está previsto que se produzca la destitución de Mako Mira por pérdida de confianza.

No sucederá salvo que haya un cambio drástico de opinión de Mazón quien, no obstante, no asegura la continuidad toda la legislatura de la secretaria autonómica y reconoce que "habrá que ver qué determina Antifraude o, en este caso, la Fiscalía".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP