El celo con el que Carlos Mazón sigue guardando la nómina de integrantes del nuevo Gobierno valenciano no impide algunas filtraciones como las que afectan a quienes aspiran a ser la voz del Ejecutivo autonómico. Mazón parece haberse decantado porque sea una mujer quien se encargue de transmitir cada semana los acuerdos del Consell.
Mazón tiene previsto anunciar el próximo martes o miércoles la composición de su Gobierno después de la toma de posesión prevista en las Cortes Valencianas este lunes y donde le acompañará Isabel Díaz Ayuso. De confirmarse que una mujer será la portavoz, veremos si acompañando a esa responsabilidad alguna otra como Igualdad, sería una década ininterrumpida en la que las mujeres copan el puesto de portavoz del Gobierno valenciano.
Susana Camarero, en la 'pole'
Los nombres que más suenan para esta tarea son los de Susana Camarero, Ruth Merino y Susana Fabregat, según las fuentes consultadas por Vozpópuli. La que más papeletas parece tener es Susana Camarero, quien fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2014 y 2016, tiene una amplia experiencia en el PP provincial y regional valenciano, en el PP nacional, en las Cortes Valencianas (1995-2000), en el Congreso (2008-11) y en el Senado (2016-19).
Si ella es finalmente la encargada de la portavocía, sería vicepresidenta segunda y llevaría aparejada la cartera de Igualdad (es abogada experta en igualdad y diversidad) sobre la que Mazón anunció el pasado jueves que tendría rango de vicepresidencia. Camarero debería abandonar su actual trabajo en LLYC como directora senior de Contexto Político en España si es la elegida por Mazón con quien mantiene una estrecha relación desde hace muchos años.
Fabregat, portavoz o delegada
Susana Fabregat es también una de las más estrechas colaboradoras de Mazón y su nombre también está entre las posibles portavoces, aunque con menos opciones de que Camarero. Las fuentes consultadas la sitúan también como posible delegada del Gobierno valenciano en Castellón.
Ruth Merino, por su parte, ha ido perdiendo enteros para esta tarea, aunque no esta totalmente descartada. Su reciente paso desde Ciudadanos al PP despierta algunos recelos entre las filas populares porque entienden que ese cargo debería ocuparlo alguien con más 'pedigrí' dentro del partido. Si no es la portavocía, su posible destino sería dirigir el Instituto Valenciano de Finanzas.
Cualquier de ellas daría continuidad a una década de mujeres al frente de la portavocía del Gobierno valenciano. El PP fue el primero en situar a una mujer en ese puesto, fue Alicia de Miguel en el año 2000 con Eduardo Zaplana de presidente; y luego fue Francisco Camps quien situó en ese puesto a Lola Johnson, primero, y a Paula Sánchez de León, después, (ambas en 2011).
De María José Catalá a Aitana Mas
La década de mujeres de manera ininterrumpida en el cargo comenzó en 2011 con Alberto Fabra de presidente y la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá como portavoz. A ella le sucedieron Mónica Oltra y Aitana Mas en las dos legislaturas de gobiernos de Ximo Puig.
Lo que no se ha producido hasta la fecha es que una mujer haya alcanzado la Presidencia de la Generalitat y la que más cerca lo tuvo fue Isabel Bonig en el año 2019. Sólo los hombres han llegado a ese puesto en los gobiernos democráticos Valencianos. Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps, Alberto Fabra, Ximo Puig y Carlos Mazón han capitalizado la primera institución de la Comunidad Valenciana.
El resto del Gobierno valenciano que planea Carlos Mazón es toda una incógnita, salvo que Vicente Barrera será vicepresidente primero en representación de Vox. Las otras dos carteras que le corresponden a Vox pueden ir a parar a manos de José Luis Aguirre (Agricultura) y Belén Gil –la hija de Ignacio Gil Lázaro– para Justicia.
A Mazón le restarían, al margen de la portavocía, otras cinco carteras para representantes del PP por decidir en un Gobierno que tendrá diez departamentos. Sanidad parece que tendrá en Marciano Gómez a la figura de conseller, mientras que José Antonio Rovira (la mano derecha de Mazón) ocuparía la de Educación.
Hacienda podría tener al alicantino José Antonio Belso (como adelantó Valencia Plaza) como conseller, o quizás al castellonense Rubén Ibáñez. Las otras dos áreas son una incógnita tanto en las competencias como en quiénes serán sus representantes. La diputada autonómica valenciana Elena Bastidas, la castellonense Salomé Pradas y la alicantina María Gómez también mantienen posibilidades de tener un sillón en el Ejecutivo autonómico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación