Comunidad Valenciana

Mazón anuncia ayudas directas de 6.000 euros y pide al Gobierno otros 15.000 para las víctimas de la DANA

Todo el personal sanitario ha sido declarado "servicio esencial" y se solicita un plan de 2.200 millones de euros para prevenir nuevas riadas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado esta noche una declaración institucional después de un pleno extraordinario en la que ha anunciado que han aprobado una ayuda directa de 6.000 euros para cada uno de los afectados que hayan visto afectada su vivienda por la DANA del pasado 29 de octubre que ha dejado, por el momento, 213 víctimas en la provincia de Valencia, mientras que se contempla que haya otros 300 desaparecidos.

Estas ayudas se tramitarán por la "vía de máxima urgencia" y podrán cobrarlas esta misma semana, ha indicado Mazón. Igualmente, "ha expresado su dolor y cercanía a los familiares de las víctimas" y ha solicitado al Gobierno de España un paquete de 136 medidas para la reconstrucción y atención a las víctimas por un importe de 31.402 millones de euros que ha calificado como "un plan de recuperación cuya implementación es fundamental e imperativo".

Ayudas a los municipios

Una de las medidas solicitadas es complementar la ayuda para vivienda de 6.000 euros aprobada por el Ejecutivo autonómico con otros 15.000 euros para cada una de las víctimas. Y otra también de 15.000 euros para la reconstrucción de la vivienda que serían complementarios a la Generalitat Valenciana.

El Consell añadirá un ayuda adirecta a cada municipio afectado de 200.000 euros y que se suma al primer paquete de ayudas aprobado por el Gobierno valenciano el pasado jueves por un importe global de 245 millones de euros.

Ha anunciado igualmente que solicitará "comparecer en las Cortes Valencianas para explicar la evolución de la DANA, tal y como ya hice los portavoces de los grupos parlamentarios".

Compra de vehículos

Entre las principales medidas que Mazón reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez –tras la reunión de los grupos de trabajo donde también se encuentran involucrados siete departamentos del Gobierno– también se encuentra una consignación de 1.464 millones de euros para la compra de vehículos.

Y ha solicitado igualmente una ayuda por importe de 2.200 millones de euros para abordar las infraestructuras necesarias que "permitan prevenir futuras riadas".

Una paga extra doble para los dependientes por importe de 65 millones de euros y una ayuda para los polígonos industriales de 7.000 millones de euros.

4.000 policías y guardias civiles más

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha planteado la urgencia de completar, de manera extraordinaria, la plantilla de la Policía de la Generalitat, que en la actualidad tiene 140 vacantes. El requerimiento al Gobierno se realiza "para poder ejercer de manera efectiva las funciones que tiene encomendadas".

En la primera reunión del Grupo de respuesta inmediata de Interior creado por los efectos de la DANA del 29 de octubre, Pradas ha pedido al Ministerio que dote a las zonas afectadas por el temporal de "refuerzos de unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil para garantizar el orden público en todo momento". En concreto ha reclamado 4.000 efectivos más.

Ha planteado al Ministerio la creación de líneas presupuestarias para la rehabilitación y reforma de las comisarías y casas cuartel afectadas por el temporal, como la de Paiporta. Del mismo modo, ha urgido al incremento de medios materiales complementarios de búsqueda de víctimas y vigilancia nocturna con el envío de 500 drones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP