Carlos Mazón, Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras y Juanma Moreno han coordinado las alegaciones de sus gobiernos contra las actuales reglas de explotación del Tajo-Segura. El presidente valenciano ha anunciado esta postura conjunta como "un paso importante" y un "día histórico" para la defensa de la "cultura del agua".
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones hoy en el marco del principal acto organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) para conmemorar los 45 años de existencia de esta infraestructura en el Casino de Murcia donde ha estado presente junto al presidente murciano Fernando López Miras y a representantes de la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid (consejeros de Agricultura y Agua, así como directores generales).
Son 20 millones de españoles los que reclaman una cultura única del agua, una coordinación nacional por el agua, a favor del rigor, la objetividad y de eliminar criterios políticos que aumenten las injusticiasCarlos Mazón
Ha explicado que con estas alegaciones conjuntas "son 20 millones de españoles los que reclaman una cultura única del agua, una coordinación nacional por el agua, a favor del rigor, la objetividad y de eliminar criterios políticos que aumenten las injusticias".
27 recortes
El presidente de la Generalitat Valenciana ha lamentado que se hayan abordado ya "27 recortes en el trasvase Tajo-Segura totalmente injustificados por no tener unas reglas de explotación de justicia, técnicas y serias y sin margen para el capricho político".
Ha recordado que la ministra del ramo, Teresa Ribera, se va como cabeza de listas a las europeas y "le diremos lo que opinamos de su gestión".
Críticas a Ribera
Carlos Mazón ha definido a Ribera como "una defensora de la desalación masiva que es un desastre para el medio ambiente" y ha asegura que "el hecho de que se vaya a Europa a opinar de la política medioambiental, me preocupa, porque al sitio que va puede hacernos todavía más daño del que ya nos ha hecho".
En cuanto a si es una buena noticia que Teresa Ribera abandone el Ministerio, Mazón ha afirmado que "no sé si es buena noticia porque no conocemos a su sucesor o sucesora".
Lo que sí ha lamentado es que desde que mantuvo una reunión en el Ministerio "el Gobierno no ha cumplido con aquello que nos prometió en el grupo de trabajo sobre las reglas de explotación del trasvase".
"El Gobierno debe dejar los caprichos políticos fuera de uno de los asuntos más importantes que tenemos en España como es el agua. Que abandone el sectarismo y que trabaje con ingenieros y justificaciones adecuadas", ha reiterado el presidente valenciano.
Agua de sobra
En cuanto a la postura común con Andalucía, la Región de Murcia y Madrid, Mazón destaca que es un "esfuerzo de vertebración que hacemos las cuatro autonomías para fijar reglas técnicas y científicas".
"Ya no pueden pasarse por alto estas reivindicaciones con las que vamos a seguir para pedir la continuidad del trasvase con rigor y sin quitarle a nadie lo que le corresponda, sino aprovechando los recursos que hay de sobra en España".
El acto de hoy, según Mazón, es un ejemplo de "defensa de los agricultores y los ganaderos. El sector primario es primordial".
Continuidad de Sánchez
Mazón también se ha pronunciado sobre la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y ha asegurado que "espero que al fin comience la legislatura, que se pongan en marcha los Presupuestos Generales del Estado, que tengamos más agua y que no sigamos con las inversiones a la cola, mientras Sánchez juega a la política".
"Llevamos demasiado tiempo perdido, hay que trabajar y abordar los asuntos importantes en España en vez de realizar puestas en escena sobre la que ya todo el mundo tiene una opinión formada y que no necesita que yo la incorpore", ha finalizado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación