Carlos Mazón está ya meditando la elección de quién ocupará próximamente la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia para sustituir a Joan Calabuig. Esta decisión, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Gobierno valenciano, se va a tomar con independencia de qué suceda en el Gobierno de España y el signo político que dirigirá los destinos del país próximamente.
El actual presidente, Joan Calabuig, llegó antes del verano de la mano de Ximo Puig tras los continuos enfrentamientos de su antecesor en el cargo, Aurelio Martínez, con el exalcalde de la ciudad, el nacionalista Joan Ribó.
Martínez –ex presidente del ICO e impulsor de la ruinosa y oscura venta del Valencia CF a Peter Lim– mantenía agrias polémicas con Ribó a cuenta de la ampliación norte del recinto portuario que lleva paralizada varios años.
Calabuig, a la espera
Esa situación con el Ayuntamiento y el puerto viviendo de espaldas no le gustaba a Ximo Puig quien encargó a Joan Calabuig, una persona de su estricta confianza, recuperar esas relaciones.
La esperanza de Puig era seguir en la Presidencia de la Generalitat y sus datos le indicaban que Ribó haría lo mismo en la Alcaldía pero las elecciones del pasado 28 de mayo les dejó a ambos en la oposición y a Calabuig a la espera de su relevo.
La llegada de Carlos Mazón a la Generalitat implicaba su salida segura, aunque de momento no se ha formalizado. Esa permanencia en el cargo podría tener los días contados según las mismas fuentes, ya que Mazón estaría más cerca de tener a la persona adecuada para el desempeño al frente del Puerto de Valencia.
De la mano de la alcaldesa
La necesaria interlocución con la nueva alcaldesa, María José Catalá, aconseja que esa persona mantenga también una relación fluida con la primera edil para no vivir nuevos capítulos de enfrentamiento.
El nombramiento depende únicamente del presidente de la Generalitat pero, como el propio Mazón ha reconocido en público varias veces, saldrá de una conversación con la alcaldesa de la ciudad. El nombre de Juan Carlos Moragues vuelve a sonar con fuerza como uno de los posibles candidatos.
El exconseller de Hacienda y exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana ejerce actualmente la tarea de jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Gandia. Sin embargo, en esta etapa siempre ha estado en la órbita de nombramientos del nuevo Gobierno valenciano siendo la Sindicatura de Cuentas uno de los posibles destinos a los que también se ha ligado su figura.
Moragues, doble perfil
Inspector de Hacienda de formación, Moragues mantiene una muy buena relación con Catalá y además ya fue miembro del Consejo de Administración del Puerto de Valencia hasta 2017 en representación de la Administración General del Estado, por lo que los asuntos portuarios no le son ajenos.
Esta cuestión es clave porque el Puerto de Valencia afronta unos años complicados para mantenerse entre los líderes en actividad del Mediterráneo y se requiere, a ojos de los portuarios, un perfil más técnico que político.
Moragues puede aunar ambos y Mazón lo valoraría entre los favoritos, según las fuentes consultadas.En el caso de que Pedro Sánchez siguiera al frente del Gobierno de España podría ejercer una tarea clave para defender la ampliación norte del Puerto de Valencia cuya parálisis por parte del Ministerio de Medio Ambiente (por 'recomendación' de Yolanda Díaz) acumula ya doce meses desde su aprobación definitiva.
Riesgo claro de retroceso
El propio presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, hacía referencia a este bloqueo el pasado viernes y explicaba que "si no se ataca ya la ejecución de la ampliación norte el tráfico de contenedores puede bajar un 50%" y eso es algo que Valencia no se puede permitir.
El retraso en esta elección contrasta con la agilidad con la que Carlos Mazón designó a Rubén Ibáñez como presidente del Puerto de Castellón tras ser la figura clave en la política económica del PP valenciano en las Cortes autonómicas durante los últimos años.
Moragues, eso sí, no está solo en la quiniela de candidatos 'oficiales' (aunque Mazón podría sorprender con alguna figura que esté fuera del radar).
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, también estaría en esa lista y recientemente estuvo con la alcaldesa de la ciudad analizando el futuro del Puerto, entre otros asuntos, en un acto que se celebró en las instalaciones portuarias.
Mantiene una buena relación con Catalá, aunque no al mismo nivel que Moragues, y lo que más sorprende es que el propio Morata sea ahora proclive a su elección cuando en 2014 aseguraba, en un momento de cambio para el Puerto, que "nunca sería candidato a presidirlo porque hoy en día se necesitan gestores que conozcan perfectamente el funcionamiento de la entidad y de un instrumento económico como el Puerto de Valencia y, por tanto, no soy la persona adecuada para ello".
Empresarios y técnicos
Los círculos empresariales también deslizan que el propio presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, estaría en la carrera por hacerse con la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, ya que cumpliría a la perfección con un perfil económico y de actividad empresarial que se va a necesitar en los próximos años.
A su favor también tiene que ha sido una de las personas que más ha introducido a Mazón en los círculos empresariales valencianos después de su llegada a la presidencia del PPCV y durante su acceso a la Presidencia de la Generalitat, lo que ha generado un grado de confianza elevado entre ambos.
Pedro Coca es otro de los que suenan con fuerza. Es actualmente presidente de la Fundación Etnor que es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo e implementación de la ética en empresas y organizaciones y la responsabilidad social. Más allá de su actual desempeño también ha presidido la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.
Pedro Coca fue secretario autonómico de Empresas del Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps y ha ejercido diferentes cargos de relevancia en la Cámara de Comercio y en la CEV que ha compatibilizado con su actividad docente en la Universidad Politécnica de Valencia.
Su formación como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Cimientos y Estructuras y el doctorado en ICCP, Logística y Transporte le confieren también un perfil idóneo que Mazón está valorando.
En los círculos portuarios también se señala la posibilidad de que en la lista que el presidente autonómico valenciano está estudiando se encuentre la jefa de Desarrollo de Negocios de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, que ha ocupado este puesto en dos etapas diferentes.
En su extensa trayectoria destaca su paso por el Puerto de La Coruña como jefa de operaciones, por el Puerto de Vigo como responsable del departamento de Explotación, trabajó como directora general en la Xunta de Galicia y también como directora de Explotación de Puertos del Estado y responsable de Transporte Multimodal en Inditex.
Su perfil es básicamente técnico, ligado a su formación como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos; licenciada en Derecho, MBA y Master en Derecho Marítimo por la Universidad de La Coruña.
Reunión con el Ministerio
En cualquier caso el elegido o la elegida por Mazón deberá enfrentarse al principio de su mandato con la situación de la Terminal Norte del Puerto de Valencia.
Mazón y Catalá, en la vertiente política, tienen previsto solicitar una reunión al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar esta cuestión que se encuentra en un prolongado paréntesis ante la falta de interlocutores por estar el Gobierno de España en funciones hasta la configuración definitiva de su organigrama.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación