El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha firmado hoy con BP un convenio para la inversión de 2.000 millones de euros en su refinería del Puerto Castellón. El proyecto de la multinacional energética británica apuesta por la descarbonización y la transición energética, ya que comenzará a producir hidrógeno verde en las citadas instalaciones portuarias.
La inversión permitirá que HyVal (como se denomina el proyecto) produzca hidrógeno verde y también inyecte hasta 650.000 toneladas de biocombustibles cada año en el mercado nacional y también internacional.
Hay sectores que tendrán un beneficio directo en la aplicación de energías renovables alternativas como es el caso del químico, el cerámico, el transporte aéreo, el marítimo o el pesado, entre otros. Además, la inversión supondrá una dinamización de la provincia, ya que habrá una reactivación de otras infraestructuras como la del aeropuerto de Benlloch.
La generación de empleo cuando esté en marcha el proyecto prevé que más de 5.000 personas puedan disponer de puestos de trabajo generados directamente por BP, mientras que otros será indirectos o inducidos durante la fase de construcción en la zona portuaria y derivados del posterior funcionamiento.
Luz verde, antes del verano
El presidente de BP España, Andrés Guevara, ha explicado después de firmar el convenio con el presidente autonómico valenciano que le gustaría que la cúpula mundial de la compañía pueda dar el visto bueno a la inversión "antes del verano", aunque ha reconocido que hay dos cuestiones que determinarán los plazos de comienzo de esta gran apuesta económica.
La primera es que la transposición de la normativa europea del hidrógeno verde a la legislación española, cuestión que el propio Mazón ya pidió a la ministra Teresa Ribera que se agilizara en su última reunión en el Ministerio.
El borrador legislativo está ahora mismo pasando el trámite en el Congreso de los Diputados y no se prevén dificultades, ya que hay un consenso bastante elevado entre los diferentes grupos políticos y, además, la aplicación normativa es imperativa.
Trámites administrativos
La segunda de las cuestiones que puede demorar los plazos es todo el trabajo para lograr los permisos y licencias necesarias, para lo que se van a crear mesas de trabajo conjuntas con la Administración autonómica.
El clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana es el primer gran proyecto de hidrógeno verde en España y forma parte de la Alianza de Hidrógeno Renovable.
En los próximos meses está previsto que otros proyectos con inversiones destinadas almismo fin sean presentados en la Comunidad Valenciana.
Carlos Mazón ha señalado a HyVal como un ejemplo de colaboración público-privada con el que esta Autonomía “abre los brazos a la inversión sostenible y al equilibrio” y ha destacado que con el proyecto de BP “ha llegado una nueva etapa de crecimiento e inversión”.
PERTE y Next Generation
El jefe del Consell ha garantizado que la alianza entre la Generalitat y BP seguirá siendo estratégica para las próximas convocatorias de PERTE y fondos europeos Next Generation, para abordarlo “con lealtad y sentido de Estado”.
Mazón ha vuelto a abogar por la simplificación administrativa como “cordón umbilical de la estrategia del gobierno del cambio”, así como por la competitividad fiscal y una Comunidad Valenciana “abierta a la inversión sin prejuicios” para un crecimiento sostenible.
Tras la firma del acuerdo, el jefe del Consell ha visitado la sala de Control de la refinería de BP en Castellón junto a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y el presidente del Puerto de Castellón, Rubén Ibáñez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación