El presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, ha defendido hoy la posición de Emiliano García-Page de reclamar una mejor financiación porque "somos casi 17 millones de españoles mal financiados durante demasiado tiempo".
Mazón ha realizado estas declaraciones en la Feria internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en el recinto ferial de Madrid y donde ayer coincidió con Page, Juanma Moreno y Fernando López Miras a la hora de reivindicar una mejor financiación para estos cuatro territorios.
Cansados de esperar
El jefe del Consell entiende que es lógico que Page coincidiera con ellos en esta situación porque "representamos a cuatro gobiernos autonómicos que se han cansado de esperar porque estamos defendiendo la sanidad pública y los servicios sociales públicos".
No es una batalla de egos entre presidentes de Comunidades Autónomas, sino que hablamos de los recursos que nos merecemos para la sanidad y los servicios socialesCarlos Mazón
A preguntas de los medios de comunicación sobre cuál es la situación de la infrafinanciación de estos territorios y sobre la sintonía del presidente de Castilla-La Mancha con los presidentes autonómicos del PP Mazón ha recordado que "no es una batalla de egos entre presidentes de Comunidades Autónomas, sino que hablamos de los recursos que nos merecemos para la sanidad y los servicios sociales".
Carlos Mazón ha advertido al Gobierno de España –que sigue sin concretar una fecha par ala Conferencia de presidentes y tampoco ha programado una reunión con la Genrealitat Valenciana para analizar sus necesidades financieras– que "lo menos que podemos pedir es que se ajuste el modelo de financiación autonómica y que lo primero de todo sea la defensa de los derechos de los ciudadanos".
Unión y datos
Los próximos pasos que van a dar los presidentes autonómicos de las cuatro autonomías peor financiadas por como son Comunidad Valenciana, Región de Mrucia, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan, según Mazón, porque esta situación "nos la vamos a tomar muy en serio, con determinación, con unión entre todos y, sobre todo, con datos que avalan esa infrafinanciación".
El presidente de la Generalitat ha realizado una valoración "muy positiva" del encuentro de ayer con los otros presidentes autonómicos y ha pedido que "hasta que llegue la reforma del modelo de financiación autonómico el Gobierno de España deberá ajustar, equilibrar y compensar todos estos años, o décadas, en los que estos territorios hemos realizado un sobreesfuerzo económico".
Compensación de muchos años
"Hay que pagar la factura que se tiene con todos aquellos que estamos situados muy por debajo de la media de financiación por habitante", ha insistido Mazón, quien ha pedido a Pedro Sánchez que "antes de prometer otras cosas a otros territorios debe afrontar el pago de esa factura".
El presidente valenciano, por último, ha reiterado que la 'foto' de ayer "no es una jugada política de corto alcance, sino que va de que unamos las fuerzas. No va de Page, Mazón, Moreno o López Miras sino de millones de españoles que no tiene recursos suficientes para atender a su salud".
Montero descarta el fondo de nivelación
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado hoy, por su parte, que se se vaya a implementar un fondo de nivelación para las Comunidades Autónomas que están peor financiadas. Esta afirmación descarta que en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 se vayan a incluir este tipo de partidas económicas.
Montero deja así en una situación delicada a Compromís, quien apoyó la investidura de Pedro Sánchez convencido de que este fondo de nivelación llegaría ya este año mientras se reforma el modelo de financiación autonómico.
La ministra de Hacienda culpa a los Gobiernos autonómicos sustentados por el PP de que no haya ese fondo de nivelación, ya que asegura que se negaron en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Así, la única puerta a la llegada de más fondos es la de compensar una parte de la deuda adquirida por estas regiones en el Fondo de Liquidez Autonómica y que ya se ha pactado con Cataluña pero no así con territorios como el de la Comunidad Valenciana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación