El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que ya están estudiando acudir a los tribunales si el Gobierno de España hace una "condonación a la carta" de la deuda de Cataluña, al margen del resto de las Autonomías.
"Vamos a utilizar todas las armas del Estado de derecho y nuestro Estatuto de Autonomía para parar esta afrenta", ha asegurado el presidente valenciano.
El jefe del Consell considera que el anuncio que ha realizado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofreciendo a Cataluña una financiación "singular" con la condonación de 15.000 millones de euros de deuda abunda en la "desigualdad" entre españoles y considera que esta situación "ya no tiene ni aun pase".
Bloque de Autonomías
Carlos Mazón ha asegurado que buscará "el apoyo del resto de Autonomías para ir en bloque contra esta decisión del Gobierno de España porque cuanta más unidad tengamos, más fuerzas podremos hacer".
Vincula el anuncio de Montero con las negociaciones para la formación del Gobierno en Cataluña y lamenta que "por seguir un rato más en el poder" siga ofreciendo singularidad a los catalanes y "se olviden de los valencianos, alicantinos y castellonenses que estamos a la cola de la financiación autonómica".
Igualdad de condiciones
En cuanto a la posibilidad de aceptar que a Cataluña se le aplique una singularidad en la condonación de la deuda y el resto de Autonomías se beneficien también de rebajas de sus deuda, pero en bloque, Mazón se ha negado en rotundo.
"Esta es la trampa permanente del Gobierno de España" ha asegurado y sólo estará de acuerdo en que se afronte la reducción de la deuda "en igualdad de condiciones" y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Mazón, también ha destacado que lleva tiempo, sin éxito, intentando dialogar con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el seno de una conferencia de Presidentes Autonómicos y que "está incumpliendo la ley" que obliga a su reunión periódicamente, como sucede en el caso del CPFF.
Lo que tampoco está previsto en la agenda de la consellera de Hacienda, Ruth Merino, es ninguna reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pese a que ésta prometió que en el primer trimestre habría un encuentro bilateral para tratar la cuestión de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación