El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que aborde con rapidez la reforma del sistema de financiación autonómico. Para el jefe del Consell "la deuda es una parte del problema, pero la financiación es el epicentro de lo que necesitamos".
La Comunidad Valenciana sigue muy por debajo de la media nacional en la percepción de recursos del sistema de financiación durante las últimas décadas, lo que está lastrando sus posibilidades para aplicar medidas económicas con los Presupuestos de la Generalitat más allá de la atención a la prestación de los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación.
"No buscamos migajas"
Preguntado hoy por si es partidario de que el Gobierno perdone parte de la deuda pública valenciana –ante lo que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se ha mostrado partidario– ha explicado que "no soy partidario de que nos perdonen nada, no buscamos migajas".
Mazón, que ha acudido hoy al corte del primer racimo de uva de mesa embolsada del Vinalopó, ha reiterado que "los que deberían habernos pedido perdón son los que mantienen el sistema de financiación autonómica que perjudica a la Comunidad Valenciana al estar por debajo de la media".
Vivimos en el enredo mediático y en cero propuestas, cero propuestas deuda, de fondo de nivelación o del sistema de financiaciónCarlos Mazón
Ha instado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a que "resuelva la cuestión" y ha asegurado que "convendría que dijeran si tienen algún plan para el sistema de financiación y la deuda".
Además, ha negado que se haya recibido ninguna propuesta para condonar parte de la elevada deuda autonómica valenciana. "Vivimos en el enredo mediático y en cero propuestas, cero propuestas deuda, de fondo de nivelación o del sistema de financiación".
Sin fondo de nivelación
Ha acusado también al PSOE valenciano de "negarse a que tengamos un fondo de nivelación que nos equipare al resto de Autonomías.
Carlos Mazón considera que Sánchez sí tiene un plan para no comprometerse a nada concreto y por eso "aquí van pasando los días y en un momento hablan de deuda, luego de financiación singular de Cataluña, luego les da vergüenza porque pierden votos y le llaman concierto, aunque es un cupo..., pero tampoco lo hemos visto".
El marido de Begoña
La situación actual resulta preocupante para el presidente autonómico valenciano ya que "no sabemos si hay Conferencia de Presidentes, esto es un dislate, la ceremonia del confunde que algo queda, no concretes nada que nada queda, y todo para tapar los problemas que todos sabemos que tiene el marido de Begoña".