Comunidad Valenciana

Mazón ultima con Génova la inclusión de una persona de su confianza para las europeas

Esteban González Pons tiene una plaza fija y Mazón quiere cubrir el 'hueco' que deja Margallo. Vicent Marzà y Jordi Sebastiá (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV) también toman posiciones

Carlos Mazón ha comenzado los contactos con la dirección nacional del PP para incluir a una persona de su confianza en la lista europea que acompañaría a Esteban González Pons, quien parece tener plaza asegurada tal y como han confirmado a Vozpópuli fuentes del partido.

El presidente autonómico del PPCV tiene previsto poder ocupar el 'hueco' que va a dejar en esa lista para las elecciones del próximo 9 de junio José Manuel García Margallo –quien ha expresado su deseo de dejar paso tras una dilatada trayectoria en el Parlamento europeo–.

González Pons tuvo que dejar su escaño en agosto del año pasado para pasar a desempeñar tareas en la dirección nacional del PP a las órdenes de Alberto Núñez Feijóo y es un fijo en la cuota valenciana. García Margallo, por su parte, no es nacido en la Comunidad Valenciana pero siempre ha estado afincado y relacionado con el PPCV por lo que su ausencia puede ser cubierta por alguien de la órbita de Mazón.

25 eurodiputados

En la actual legislatura el PP ha tenido 13 eurodiputados pero las previsiones apuntan a que puede doblar esa cantidad y acercarse a los 25, por lo que el PPCV tiene garantizado por parte de Génova que podrá disponer de dos plazas en la lista única que se presenta a nivel nacional.

El PP de la Comunidad Valenciana tiene previsto celebrar hoy un comité ejecutivo autonómico donde Carlos Mazón y su número dos, Juanfran Pérez Llorca, así como el coordinador general, Juan Carlos Caballero, darán a conocer las líneas maestras para las elecciones europeas.

Está previsto igualmente que se conforme ya el comité de campaña que debe mantener al partido activado para esa cita del próximo 9 de junio que se afronta como una 'segunda vuelta' de las elecciones generales del pasado mes de julio.

La decisión final de la lista europea –donde quedarán despejadas las incógnitas sobre los nombres– la adoptará la dirección nacional del PP antes de que finalice el actual mes de abril.

Sandra Gómez irá a Europa

El resto de formaciones políticas como el PSOE también se hallan inmersas en esa dinámica electoral que abarca las autonómicas vascas y catalanas. Los socialistas valencianos tienen una dinámica diferente a los representantes del PPCV, ya que las previsiones apuntan a perder escaños y quedarse en el entorno de los 19, aunque les puede beneficiar el incremento global de 54 a 61 plazas que va a tener España en el Parlamento europeo.

Los socialistas valencianos aspiraban a mantener una cuota de tres europarlamentarios (actualmente tienen a Inmaculada (Inmaculada Rodríguez Piñero, Estrella Durá y Domènec Ruiz), aunque la realidad apunta a que quizás pueda tener dos.

Rodríguez Piñero se ha descartado para las elecciones europeas, mientras que Durá va a ser descabalgada de las listas después de lo acontecido con José Luis Ábalos a quien es muy próxima.

Así, las fuentes consultadas por este medio en el PSPV dan por "seguro" que la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, será una de las que ocupe esas plazas dejando así vía libre a la renovación de la candidatura a la Alcaldía de Valencia para 2027. Tiene el visto bueno de la secretaría general del PSPV, Diana Morant.

La segunda plaza podría volver a tener a Domènec Ruiz como propietario, aunque Joan Calabuig, Manolo Mata y alguna persona de la estricta confianza de Diana Morant podría porfiar por ese puesto. El comité federal del PSOE está previsto el sábado 27 y allí se dará conocer la lista en su conjunto.

Marzà o la 'pinza' Sebastià-Iniciativa

Compromís, por su parte, anda enfrascado en la designación de quienes serán los candidatos que aspiren a ocupar el número 3 de la lista europea que van a integrar bajo el paraguas de Sumar. Vicent Marzà, exconseller de Educación, parte con cierta ventaja, aunque Jordi Sebastià (exdiputado europeo puede arrebatárselo).

Marzà cuenta con el beneplácito del núcleo duro de Més Compromís pero la votación con Sebastià puede estar reñida, ya que este segundo contaría con el apoyo de Iniciativa (y su candidata Sandra Ruiz), lo que podría acabar decantando la balanza a su favor en una especie de 'pinza' contra el exconseller de Educación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP