Carlos Mazón ha explicado hoy en su discurso del debate de investidura en las Cortes Valencianas que "hoy comienza el futuro de la Comunidad Valenciana" con el Ejecutivo autonómico que él va a presidir y que ha denominado "el Gobierno del cambio".
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat ha salido elegido gracias al apoyo de los 40 diputados de su grupo parlamentario y los 13 de Vox, mientras que los 31 del PSOE y los 15 de Compromís han votado en contra.
El presidente valenciano ha comenzado su intervención recordando los valores democráticos en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA tal día como hoy de hace 26 años. "Palabra, concordia y paz", ha defendido Mazón, como guía de lo que debe ser la XI legislatura de las Cortes Valencianas a lo que ha seguido un minuto de silencio.
Las negativas del PSOE
Mazón –que ha realizado varias partes de su discurso en valenciano pese a no ser la lengua que utiliza habitualmente– ha recordado que en los días previos a este debate de investidura ha intentado llegar a consensos con el PSOE valenciano sin éxito "ni para la investidura, ni para la tener la máxima pluralidad en la Mesa de las Cortes".
Frente a esas negativas de Ximo Puig a apoyarle en su investidura, Mazón ha contrapuesto la actitud de Compromís "con quien coincidimos en hacer los máximos esfuerzos en pos de esta pluralidad".
Y sobre todo, Mazón ha querido agradecer a Vox su apoyo. "Fue el primer pacto en orden de importancia para una investidura y la puesta en marcha de un gobierno de coalición", ha destacado el presidente valenciano quien ha expresado "mi más sincero agradecimiento a los 13 representantes en estas Cortes del grupo Vox".
Pese a los desencuentros con Ximo Puig, sí que ha agradecido a éste el tono cordial del traspaso de poderes para "garantizar el plan de inversiones para el futuro den la Comunidad Valenciana".
Vicepresidencia de Igualdad
Una de las cuestiones más relevantes del pacto con Vox ha sido la polémica suscitada por las políticas de Igualdad que Mazón ha asegurado que "tendrá rango de Vicepresidencia que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Gobierno valenciano".
Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad, pueden negarCarlos Mazón
También ha querido dejar clara la defensa del PP a la lucha contra la violencia machista. La eliminación de este término del acuerdo con Vox ha querido ser hoy matizada por Mazón y ha asegurado que "quiero hacer una especial mención a una de las principales lacras de la sociedad: la violencia machista que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad".
"Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad, pueden negar", ha insistido.
La investidura del candidato del PP como preisdente de la Generalitat va a salir adelante gracias al apoyo de los diputados de Vox que renunciaron a presentar un candidato propio en virtud del pacto de legislatura entre ambas formaciones.
Reducción de las listas de espera
Los dos principales ejes de actuación del Gobierno valenciano van a ser, según ha expuesto Mazón, la sanidad y la educación. En el área sanitaria va a priorizar la reducción de las listas de espera, la eliminación del colapso de la atención primaria y la dignificación de la figura del personal sanitario.
También se desarrollará un plan de atención a la salud mental que, según Mazón, "especialmente en los últimos tres años se ha convertido en una segunda pandemia silenciosa y necesita medidas valientes y urgentes". Y en cuanto a la polémica sobre el requisito lingüístico encubierto exigido a los sanitarios, el presidente entrante de la Generalitat ha garantizado que "pasará a la historia".
Libertad educativa
En materia educativa, Carlos Mazón ha garantizado que será "defensor y garante de una educación sostenida con fondos públicos que ofrezca la máxima calidad y permita a las familias elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos libremente".
La libre elección de lengua, de centro y la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años serán ejes del la acción legislativa en educación del Gobierno valenciano. Y, como principio básico, Mazón ha destacado que "se acabará de una vez por todas la ideología en las aulas de nuestros hijos".
Otra de las cuestiones que Mazón ha querido abordar en el debate de su investidura como presidente autonómico es la rebaja de impuestos que afectará al tramo autonómico del IRPF. Al mismo tiempo, la mayor competitividad fiscal tendrá como objetivo ella "captación de nuevas inversiones" y un nuevo plan de reindustrialización.
El turismo, cuestión de Estado
En cuanto al turismo, Mazón lo ha fijado como "una cuestión de Estado en nuestra comunidad. La promoción, sostenibilidad, calidad y profesionalidad de nuestro destino turístico son nuestros tesoros a potenciar". En este área Mazón, también ha destacado que derogará la tasa turística que aprobó el Consell de Ximo Puig.
Otro de los asuntos que ha capitalizado la atención del discurso de Carlos Mazón es el déficit hídrico que padece la Comunidad Valenciana.
Voy a dejarme la piel, una vez más y como siempre he hecho, por el agua que merece, necesita y clama mi tierra. Yo no me abstendré cuando se nos quite el agua que merecemos. Ni ahora ni nuncaCarlos Mazón
En materia hídrica Mazón ha asegurado que "voy a dejarme la piel, una vez más y como siempre he hecho, por el agua que merece, necesita y clama mi tierra. Yo no me abstendré cuando se nos quite el agua que merecemos. Ni ahora ni nunca".
Carlos Mazón también ha abogado por la "soberanía energética", el reto de "construir en los próximos4 años el mayor número de viviendas públicas" y luchar por "una sociedad más justa, con una distribución de recursos que elimine desigualdades y que haga desaparecer la pobreza que es un asunto sonrojante para cualquier servidor público".
El nuevo presidente de la Generalitat ha asegurado que su gobierno tiene un proyecto "integrador y abierto, pero firme y determinante".
El Gobierno del cambio eliminará todas las ayudas a aquellos que nos quieran imponer els Països Catalans. Se ha acabado. Por justicia. Porque tenemos personalidad propia. Porque somos españoles y valencianos, castellonenses y alicantinosCarlos Mazón
Y ha defendido las señas de identidad valencianas que tendrán un rango de ley a lo largo de la legislatura "porque la Comunidad Valenciana no se entiende sin España, pero España no se entendería sin la Comunidad Valenciana".
Ha defendido las costumbres valencianas frente a cualquier intento de injerencia y por ello ha garantizado que "el Gobierno del cambio eliminará todas las ayudas a aquellos que nos quieran imponer els Països Catalans. Se ha acabado. Por justicia. Porque tenemos personalidad propia. Porque somos españoles y valencianos, castellonenses y alicantinos".
Por último, Carlos Mazón no ha querido acabar su intervención sin hacer referencia a la necesaria reforma del modelo de financiación.
Compensar la deuda histórica
"Necesitamos un gobierno fuerte apoyado por todos, sin reservas, que defienda que cada valenciano no es diferente de ningún ciudadano de otra comunidad autónoma y para ello tenemos que exigir no sólo un nuevo modelo de financiación autonómica que equipare a todos los ciudadanos y también una compensación por la deuda adquirida para poder garantizar unos servicios públicos de calidad", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación