Carlos Mazón será investido en las Cortes Valencianas como nuevo presidente de la Generalitat el próximo día 13 después del acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos con representación parlamentaria. Así lo ha confirmado hoy el propio Mazón al término del pleno de la Diputación de Alicante que aún está presidiendo quien no esta ya ningún "giro" en los acontecimientos.
Precisamente, Mazón dimitirá como presidente de la corporación provincial alicantina en la víspera, el día 12. Para esta tarde, después de su reunión con la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó (Vox), está previsto darle oficialidad a estas fechas.
Este anuncio supone el fin de la 'resistencia' de Ximo Puig a dejar el cargo de presidente con prontitud, cuestión que había generado un debate interno en la federación socialista valenciana.
Mesa, Junta y BOE
Será mañana cuando se informará del día en el que se celebrará el debate de investidura durante la primera reunión de la Mesa de las Cortes. Con posterioridad, en principio el lunes día 10 se aprobará este acuerdo en la Junta de Portavoces.
El futuro presidente autonómico deberá esperar, pasado el debate de investidura, a que su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado con la firma del Rey y una vez realizado este formalismo podrá celebrar su toma de posesión en las Cortes Valencianas.
Medidas y consellers la semana del 23-J
El presidente de los populares valencianos conformará así su Gobierno en la segunda semana de la campaña de las elecciones generales a pocos días de las votaciones en las urnas. Hasta la fecha sólo se sabe que Vicente Barrera (Vox) será el vicepresidente de la formación que preside Santiago Abascal que también dispondrá de otros dos departamentos.
La idea de Mazón es completar un Ejecutivo autonómico con un máximo de diez departamentos y hasta la fecha apenas han trascendido nombres de quiénes ocuparán las distintas responsabilidades que Mazón irá distribuyendo en la Generalitat y se augura la sorpresa de alguna persona ajena al mundo de la política como un fichaje estrella para la gestión autonómica.
El anuncio de las primeras medidas del Gobierno valenciano, que tendrán una fuerte carga simbólica según las fuentes del PP consultadas por Vozpópuli, podrían llegar de forma muy apurada pero sí con margen suficiente para que puedan tener impacto en las votaciones que tendrán lugar en la Comunidad Valenciana el 23-J.
Fin a la interinidad de Puig
Así, se confirma la salida de Ximo Puig de la Presidencia de la Generalitat en apenas una semana, ya que había mantenido la interinidad en su puesto desde hace más de un mes después de la derrota en las urnas del pasado 28 de mayo.
El secretario general del PSOE valenciano ha indicado después de registrar la estructura del grupo parlamentario que “los y las socialistas valencianos seremos la mejor oposición posible porque, para que la Comunidad Valenciana funcione, necesita un buen Gobierno pero también una buena oposición”.
La primera iniciativa parlamentaria que presentará el grupo socialista va a ser la renovación del Pacto contra la Violencia de Género y ha explicado que “queremos contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara para dar seguridad a las mujeres y mandar un mensaje claro de que no se va a ser equidistante con la violencia de género”.
En esta XI legislatura el grupo parlamentario socialista estará configurado en torno a cuatro grandes áreas que estarán lideradas por los miembros de la dirección del grupo. Será el área institucional la que liderará la portavoz, Rebeca Torró; un área de política económica que estará a cargo de Arcadi España; otra de política territorial que encabezará María José Salvador; y José Chulvi se encargará de la política social.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación