Carlos Mazón ha lanzado hoy el primer dardo a la oposición en las semanas previas a la presentación de los Presupuestos de la Generalitat para 2025. "Si no salen adelante el fracaso sería colectivo porque todos los votos valen lo mismo".
El presidente autonómico valenciano –que ha realizado estas manifestaciones durante el desayuno informativo organizado en Valencia por el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea– reconoce que "la principal responsabilidad sería del Gobierno valenciano pero es compartida por todos los diputados y grupos políticos".
Sánchez actuó con "cobardía"
La comparación entre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y la que podría producir en la Generalitat Valenciana al estar el PP en minoría parlamentaria tras la salida de Vox del Consell presenta "grandes diferencias", según Mazón.
"Pedro Sánchez incumplió la obligación de la presentar los Presupuestos Generales del Estado en un acto de cobardía y demostrando hasta qué punto está coartado por la realidad política catalana".
Ha recordado el presidente de la Generalitat Valenciana que esa prórroga sin dar la oportunidad de debatir el nuevo proyecto en el Congreso provocó que "la provincia de Alicante sea por tercer año consecutivo la última en inversiones territorializadas, mientras que las de Castellón y Valencia se sitúan por debajo de la media nacional".
Habrá proyecto de Presupuestos
Frente a ese proceder, Mazón ha garantizado que "nosotros estamos elaborando los Presupuestos para 2025 y los presentaremos en las Cortes, hablaremos con los diferentes grupos políticos con la voluntad de que si aportan algo positivo podamos incorporarlo y si nos hacen ver que hay cosas que no son convenientes pues lo valoraremos".
Mazón ha adelantado que "en estos momentos las distintas consellerias ya están volcando sus proyectos de Presupuestos para que sean analizados por Hacienda y luego llegará la 'tijera' y se priorizará en función de los recursos y las necesidades que tengamos".
De esta forma, el presidente del Gobierno valenciano responde a las críticas de portavoces como el del PSOE en las Cortes autonómicas, José Muñoz, en las que asegura que no están en disposición de apoyar los Presupuestos mientras el PP "siga en manos de la extrema derecha", en referencia a la aprobación de la Ley de Concordia, entre otras cuestiones.
Carlos Mazón, además, ha insistido en que para este nuevo curso político las prioridades que se ha marcado son las que afectan a cuatro problemáticas principales para la Comunidad Valenciana: "Financiación, agua, vivienda e inmigración".
"Un tiro en el pie de los valencianos"
Considera que son cuatro pilares para la "sociedad que vamos a construir y si no lo abordamos con altura de miras tendremos un grave problema".
En cuanto a su principal rival política, Diana Morant, al ser cuestionado sobre si pega un tiro en el pie al apoyar las tesis sobre financiación de Pedro Sánchez, ha defendido que "creo que más allá de sus cábalas electorales, que todos las hacemos, se dispara un tiro en el pie de los valencianos".
El presidente de de la Generalitat ha recordado que "la financiación es la salud de las personas, las políticas sociales y educativas y nunca había visto en democracia, como he visto con el socialismo valenciano, que se defienda que quien más tiene menos aporte".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación