Comunidad Valenciana

Mazón entra en escena para que la Presidencia de la Diputación de Valencia sea para el PP

Jorge Rodríguez, el líder de Ens Uneix, elabora un documento con las necesidades para la comarca de la Vall d'Albaida y las inversiones de la Generalitat pueden ser el complemento crucial

La partida de ajedrez que Jorge Rodríguez está jugando con PP y PSOE para decidir a quién le da la Presidencia de la Diputación de Valencia tiene el final escrito: inversiones millonarias para la comarca de la Vall d'Albaida. En ese escenario el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha entrado en la partida y las inversiones del Gobierno valenciano pueden ser el complemento crucial a las que se prevén por parte de la corporación provincial.

Ens Uneix, el partido que lidera el alcalde de Ontinyent, ha acordado paralizar una semana las conversaciones para elaborar el documento de exigencias para los municipios de la comarca.

Rodríguez tenía previsto ayer que el equipo negociador de Ens Uneix, encabezado por su mano derecha, Ricard Gallego, se reuniera con el PP provincial que lidera Vicente Mompó y con el PSOE que encabeza Carlos Fernández Bielsa. Sin embargo, todo ha quedado aplazado al próximo lunes.

Un 'contrato' anual

El motivo de ese parón en las negociaciones es que Ens Uneix va a elaborar un completo documento de las necesidades de la comarca de la Vall d'Albaida con las inversiones que se pueden hacer desde la Diputación de Valencia.

Jorge Rodríguez, tras recoger el sentir de los alcaldes de su formación que gobiernan en la comarca, va a exigir una especie de "contrato" por el que la corporación provincial destinará anualmente cantidades respaldadas presupuestariamente para inversiones en los municipios de la Vall d'Albaida con Ontinyent como principal destinatario.

Somos una comarca del sur de la provincia de Valencia que siempre ha estado infrafinanciada, aislada por falta de transporte público de calidad y una constante falta de atención por parte de ValenciaComunicado Ens Uneix

El comunicado de la formación que lidera el líder de Ontinyent advierte que "somos una comarca del sur de la provincia de Valencia que siempre ha estado infrafinanciada, aislada por falta de transporte público de calidad y una constante falta de atención por parte de Valencia".

Además, de manera unánime los integrantes de Ens Uneix han dado "libertad total" al equipo negociador para que decida lo mejor para la comarca sin mirar las siglas de los partidos con los que están conversando ahora.

Otras inversiones con Mazón

En este paréntesis hasta el próximo lunes que se retomarán las conversaciones Carlos Mazón tiene un protagonismo inesperado porque puede garantizar inversiones del Gobierno autonómico –que se conformará en las próximas semanas– para mejorar infraestructuras que exceden del ámbito de decisión de la Diputación provincial.

En esta coyuntura, el vicesecretario de Organización del PP autonómico, Juanfran Pérez Llorca, podría encabezar las negociaciones que hasta la fecha lidera el propio Vicente Mompó. La participación de Pérez Llorca que, de momento, está al margen, significaría que las conversaciones entran en una fase decisiva con opciones para el PP.

Puig, sin opciones

Rodríguez ha hecho llegar a Bielsa en alguna ocasión que le gustaría que el PSPV, con Ximo Puig a la cabeza, hubiera respaldado su posición para ser presidente de la Diputación pero es algo que no se va a producir. Puig se ha quedado sin capacidad de seducir a Rodríguez con inversiones de un Ejecutivo del que, en apenas tres semanas, ya no formará parte.

Jorge Rodríguez en su proclamación por cuarta vez como alcalde de Ontinyent Europa Press

Además, Puig ha sido 'tibio' en su respaldo a Jorge Rodríguez cuando fue absuelto de las acusaciones que se formulaban contra él en el caso Alquería por el presunto uso de la empresa Divalterra para colocar a personas afines a PSPV y Compromís. El tribunal no lo consideró así y el alcalde de OIntinyent -que fue apartado del cargo y expulsado del partido- esperaba más de su antiguo compañero de filas.

Es ahí donde Carlos Mazón puede demostrar sus dotes de negociación, algo que ya ha constatado en este inicio de legislatura autonómica con pactos con Vox para el Gobierno valenciano y la Presidencia de las Cortes y con Compromís para cederles un puesto en la Mesa de la Cámara autonómica.

Bielsa, con urgencias

Bielsa medita de aquí al lunes realizar una buena 'oferta' al equipo de Jorge Rodríguez para poder contrarrestar una situación de 'inferioridad' inversora frente al PP que ahora tendrá el mando de la Generalitat.

A favor del dirigente socialista cuenta la afinidad ideológica que Rodríguez tiene con el PSOE; el absoluto desprecio del alcalde de Ontinyent hacia las ideas de Vox –que sería un socio necesario para la gestión de la Diputación si apostara por el PP–; la entente del PSOE con Compromís a nivel provincial que Rodríguez también valora positivamente; y la revancha conseguida por el líder de Ens Uneix al lograr que quienes en su día lo repudiaron acepten ahora todas y cada una de sus peticiones.

Los cinco años de sufrimiento por el caso Alquería para Jorge Rodríguez, Ricard Gallego y otros de los acusados, tiene ahora su réplica a la hora de no cerrar un acuerdo con rapidez. Jorge Rodríguez quiere marcar los tiempos y que tanto PP como PSOE tengan que vivir con incertidumbre todo el proceso y esperar a una decisión en la que no van a ser partícipes.

La idea de Ens Uneix es que después de la reunión del próximo lunes pueda haber una decisión a finales de la semana que viene para dejar cerrado un pacto que permita constituir la Diputación de Valencia, presumiblemente el viernes 14 de julio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP