Comunidad Valenciana

Mazón rompe el muro del PSOE y logra tejer alianzas con Page, Puente y Bernabé

La resolución de la infrafinanciación y la mejora de infraestructuras clave para la Comunidad Valenciana centran las sinergias con el ministro, el presidente autonómico y la delegada del Gobierno

El presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, está rompiendo el muro de negociación del PSOE y ha conseguido alianzas para cuestiones estratégicas de la Comunidad Valenciana como es el tema de la infrafinanciación. El último en incorporarse a ese grupo de dirigentes socialistas que han 'pactado' con el jefe del Consell es Emiliano García-Page.

Mazón arrancó ayer en Fitur de su homólogo castellano-manchego una reivindicación pública de la necesidad de obtener un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros anuales hasta que se actualice y mejore el sistema de financiación autonómica.

La 'foto' se la hicieron en el recinto ferial madrileño ambos dirigentes junto al presidente andaluz, Juanma Moreno y el murciano, Fernando López Miras.

Acercarse a la media

El coste para Page es grande porque ayer ya se enfrentó a su propio partido a cuenta de la Ley de Amnistía y el perdón de los delitos de terrorismo registrados durante el 'procés' catalán. Ahora bien, la infrafinanciación de estas cuatro Autonomías está clara y más allá de las cuestiones de partido el objetivo es acercarse a la media nacional en ingresos.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunitat Valenciana nos unimos para reclamar lo que nos corresponde.

Dejar de ser las autonomías peor tratadas. pic.twitter.com/WNyRCjf3Sm

— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) January 24, 2024

La vertiente conciliadora y de tejer pactos que Mazón siempre ha llevado a gala le está saliendo bien en este primer medio año de legislatura. En este tiempo ha pasado el político alicantino de aceptar a Vox como compañero de viaje en el Gobierno autonómico a consensuar con el líder de Compromís, Joan Baldoví, un puesto en la Mesa de las Cortes que el PSPV no le quería ceder. De un extremo al otro del arco parlamentario valenciano.

Bernabé y el ministro

La interlocución con el PSOE valenciano está siendo la más difícil para Mazón por el proceso de renovación en el que se halla inmerso después de la retirada de Ximo Puig de la secretaría general que se concretará el próximo 24 de marzo.

En las Cortes Valencianas los portavoces adjuntos no le han dado mucha opción a pactar nada. Primero fue Rebeca Torró la que puso el listón alto en cuanto a las críticas y la nula disposición a pactar nada mientras Vox estuviera en el Consell. Ahora, José Muñoz, con un tono más pausado (y sabiendo que su cargo puede ser provisional) ha seguido la misma estela.

Óscar Puente y Pilar Bernabé, junto a la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao EP

Fue entonces cuando Mazón viró su estrategia para encontrar en el PSOE otras alianzas con las que poder sacar adelante cuestiones fundamentales como la ampliación del Puerto de Valencia. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, fue la primera con la que pudo mantener una cierta sintonía.

'Esquivando' a Puig

Bernabé evitó mantener el discurso de su 'jefe' Ximo Puig, quien llegó a decir que esa ampliación no se podía hacer a cualquier precio, y garantizó a Mazón que la cuestión se resolvería a finales del año pasado, como así acabó sucediendo.

La delegada del Gobierno intercedió ante el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien encontró en Mazón –y también en la alcaldesa de Valencia, María José Catalá– interlocutores con los que poder alcanzar acuerdos de calado para los ciudadanos y, de paso, mejorar la imagen del Gobierno de España al que se acababa de incorporar.

Tanto Bernabé como Puente muestran también su predisposición a poder ayudar en otros proyectos como la ampliación del aeropuerto de Manises y la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Cuestión diferente es que Mazón pueda lograr acuerdos en materias como los recursos hídricos donde la Comunidad Valenciana tiene una grave carencia y parece difícil llegar a puntos de entendimiento por los diferentes intereses territoriales.

En la infrafinanciación el Gobierno de España no ha contestado a la petición de Mazón para que se celebre una Conferencia de Presidentes o, al menos, un encuentro bilateral con el Ministerio de Hacienda.

Lo que sí ha conseguido en este tema es que García-Page se sume al grupo de presidentes autonómicos que (coincide que son del PP) pero que comparten en las Autonomías que dirigen una baja financiación por parte del Estado.

A la espera del PSPV

En la agenda del presidente valenciano está marcado en rojo el 24 de marzo porque, según ha podido saber Vozpopuli, tiene planeado mantener una reunión con el próximo guía del PSPV (Diana Morant, Alejandro Soler o Carlos Fernández Bielsa) para intentar tener una interlocución ágil y que hasta la fecha no ha podido mantener con Ximo Puig.

Cuestiones de primera necesidad para la Comunidad Valenciana necesitan del apoyo del PSOE valenciano para sacarlas de la lucha partidista y exhibir una unidad de acción que, como en el tema del agua (con una Mesa autonómica que ahora se va a poner en marcha) y de la financiación, se antoja clave para que se pueda registrar una mejora.

Otras materias como la renovación de órganos estatutarios bloqueados o la cohesión ante los episodios de violencia de género también están en es horizonte pactista del presidente valenciano para las próximas semanas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP