El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que va a reducir drásticamente el sector público que heredó de Ximo Puig y, de esta forma, proseguirá con su reto de lograr un acusado adelgazamiento de la Administración autonómica.
Mazón ha desvelado que en el primer trimestre de 2024 se producirá esa contracción del sector público que, a su juicio, está tremendamente hinchado por la anterior Administración que sustentaban el PSOE valenciano, Compromís y Podemos. En su intervención en el desayuno informativo organizado por 'Nueva Economía Fórum. Tribuna Mediterránea' el presidente de la Generalitat Valenciana ha contestado que "me los he guardado todos", cuando ha sido cuestionado sobre si se había guardado ajustes en 'grasa política' para próximos ejercicios.
Duplicidades
Carlos Mazón ha asegurado que ya tienen claro tras el análisis de las sociedades y fundaciones del sector público que se van a producir "supresiones" porque hay varias que "están duplicando su actividad e incrementando la Administración".
En los Presupuestos de la Generalitat para 2024 Mazón ha destacado que figura la reducción del capítulo de gastos generales en el sector público más de un 7% y "ahora los gerentes de esos entes han de ver cómo se reducen los gastos en ese porcentaje".
El jefe del Consell ha explicado que "los Presupuestos son algo vivo y habrá modificaciones a lo largo del ejercicio", al tiempo que ha dado por segura esa contracción del sector público después de un plazo de "tres meses" en los que los gerentes han de dar cuenta del funcionamiento de los organismos que lo integran.
Hay que recordar que los primeros presupuestos del Gobierno que preside Carlos Mazón han elevado su cuantía en algo más de 1.300 millones respecto a los últimos confeccionados por el Ejecutivo de Ximo Puig, situándose en los 29.732.
Sin partidas ficticias
Mazón ha explicado que las cuentas autonómicas para 2024 "son realistas y creíbles porque todo lo que aparece es cierto, existe y se tiene que cumplir". Ha negado, igualmente que haya partidas ficticias porque "todas las partidas que hay son contra una factura que se nos debe, como es el casi del IVA". Carlos Mazón ha realizado un balance "positivo" de las medidas que ha podido tomar en sus primeros 100 días de gestión y ha manifestado su "temor" a que la parálisis de la ampliación norte del Puerto de Valencia continúe en los próximos meses.
Traición del PSOE en el Puerto
Mazón ha criticado al PSOE valenciano por abstenerse en la Cortes ante la petición al Gobierno para que dé luz verde a la ampliación y ha asegurado que con esta votación "ha consumado su traición al proyecto más urgente que tiene la Comunidad Valenciana".
Este proyecto que cuenta con el visto bueno de los técnicos "no es un asunto de boina valencianista de ámbito local sino de PIB nacional" ha indicado Mazón, quien ha considerado que "el presidente de Puertos del Estado es una de nuestras últimas esperanzas porque sigue diciendo en público que está a favor de la ampliación".
También ha confirmado que en la reunión del próximo día 12 en Madrid con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, "habrá un compromiso absoluto con la ampliación del Puerto al igual que sucederá con otras Comunidades Autónomas".
Pendientes del Corredor
Mazón ha valorado igualmente que es necesario avanzar con el Corredor Mediterráneo y que ahora que el tramo catalán está casi finiquitado "los partidos independentistas catalanes tengan la misma prisa por acabar el resto del trazado y que no pierdan interés".
Ha agradecido públicamente el efecto tractor de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en este asunto y desea que "no se produzcan más retrasos y entremos en un paréntesis como sucede con el Puerto".
Mazón ha retirado, por otra parte, que la Generalitat Valenciana está estudiando la futura Ley de Amnistía que Pedro Sánchez quiere brindar a los independentistas catalanes que realizaron el referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017 y que recurrirá "hasta donde haga falta".
Pagar destrozos con "nuestro dinero"
El presidente autonómico ha recordado que "lo que pretenden es que los que se llevaron el dinero, quemaron contenedores y rompieron cristales, más allá de la ensoñación de los pueblos oprimidos, se salgan de rositas y lo paguemos con nuestro dinero".
"Es más –ha proseguido Mazón– volverán a hacerlo y como ya no existirán esos delitos, lo seguiremos pagando de nuestro bolsillo", algo que Mazón entiende que es "inaceptable".
Apoyo a Feijóo
Por último, se ha referido al futuro de Alberto Núñez Feijóo y ha explicado que "lo mejor es que sea presidente del Gobierno lo antes posible por todo lo que necesitamos". Mazón ha agradecido al presidente del PP "todo su apoyo que fue fundamental para que hubiera un cambio en la Comunidad Valenciana el pasado 28 de mayo" y ha adelantado que "Feijóo ya ha demostrado que sabe perfectamente cómo coordinar su equipo y si considera que ha de cambiar algo ahí estaremos para apoyarlo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación