La Audiencia Nacional será la encargada de dirimir el conflicto entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España por la falta de agua en el lago de la Albufera después de que el presidente autonómico, Carlos Mazón, haya decidido seguir adelante con su amenaza de acudir a los tribunales.
La vía elegida por el Gobierno valenciano es la contencioso-administrativa al ser la determinada para solventar las disputas entre diferentes Administraciones como es el caso de este enfrentamiento. El destino más probable de ese recurso –en el que la Generalitat reclama al Ministerio de Transición Ecológica la llegada de 18 hectómetros cúbicos de agua al lago– es la Audiencia Nacional.
No obstante, hay algunos letrados de la Abogacía de la Generalitat que también apuntan a la posibilidad de que el escrito se pudiera dirigir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ya que los requerimientos del Gobierno valenciano se enviaron, además de al Ministerio, a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
20 hectómetros anuales
El pulso entre Carlos Mazón y la ministra Teresa Ribera se ha saldado con el silencio administrativo del Ministerio al requerimiento de la Generalitat, lo que ha provocado el planteamiento del recurso judicial.
Mazón indicaba ayer en la sesión de control, en las Cortes Valencianas, que “si tanta razón tenía el Gobierno cuando aseguraba que había enviado el agua necesaria cómo es posible que se haya pasado el plazo al requerimiento sin ninguna contestación”.
La polémica se centra en los 20 hectómetros cúbicos que el Plan Hidrológico del Júcar contempla que deben llegar cada año a la Albufera, no a su entorno, sino al propio lago.
La Generalitat considera que de esa cantidad tan sólo se han trasvasado hasta la fecha 2 hectómetros cúbicos, quedando pendientes los otros 18 hectómetros cúbicos previstos.
En total, del sistema Júcar debían llegar 10 hectómetros cúbicos y del sistema Turia los 10 restantes, algo que no se ha producido y que, en opinión de los técnicos de la Generalitat, está poniendo en riesgo la calidad del agua de la Albufera y el ecosistema que depende de este lago.
A través de las acequias
Esta versión difiere de la que ofrece el ministerio y el último en pronunciarse al respecto ha sido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien asegura que en realidad a la Albufera ya han llegado 50 hectómetros cúbicos que lo hacen a través de las distintas redes de acequias hasta la laguna del parque natural.
El Ayuntamiento de Valencia también se va a sumar a la denuncia ante los tribunales porque hoy acaba el plazo para que el Ministerio de Transición Ecológica conteste al requerimiento para que se realice la aportación de agua prevista.
Un segundo recurso
El Consistorio que lidera María José Catalá llevará su propia vía judicial. Quiere defender los intereses del parque natural que afirma que es clave para la biodiversidad en un entorno que dista apenas 15 kilómetros de la ciudad de Valencia.
Así, la Audiencia Nacional deberá resolver dos recursos sobre el mismo asunto. El primero de la Generalitat y el segundo del Ayuntamiento de Valencia, ya que ambos han contado con el apoyo de técnicos medioambientales que alertan del peligro ecológico que se cierne por el bajo nivel del lago y que ya afectó seriamente el año pasado.
Iniciativas en el Congreso
Las reclamaciones al Ministerio de Transición Ecológica en torno a la Albufera también afectan al incumplimiento del Gobierno con sus previsiones sobre la construcción de los seis tanques de tormentas previstos en el entorno del parque natural.
Estas construcciones debían albergar 100.000 metros cúbicos de aguas pluviales y contaminadas, cuya ejecución estaba prevista en el primer semestre de 2024, aunque no se ha comenzado.
Esta pregunta se ha trasladado por parte de los diputados del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados para que sea contestada por escrito por el Gobierno en las próximas semanas.
El PP también ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de Teresa Ribera "para explicar los incumplimientos y la falta de compromiso del Gobierno con las aportaciones hídricas al lago de la Albufera" en un escrito que firmó el pasado 24 de mayo su portavoz, Miguel Tellado. Hasta la fecha no ha habido respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación