Carlos Mazón ha recibido hoy al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para analizar la situación de la entidad en la ronda de contactos que el presidente de la Generalitat está realizando con diversas instituciones financieras, así como agentes económicos y sociales de la Comunidad Valenciana.
La reunión de Mazón y Oliu se produce en un momento en el que presidente autonómico ha mostrado su abierto rechazo a que fructifique la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que el BBVA ha lanzado sobre la entidad financiera que tiene su sede social en Alicante.
Mantener diversas opciones
Mazón ha explicado en reiteradas ocasiones que la fusión de estas dos entidades restaría oferta financiera a los valencianos lo que considera una "mala noticia", ya que se podría producir una "falta de fluidez de los créditos".
Y es que la Comunidad Valenciana se mantiene en el cuarto lugar en cuanto al número de depósitos pero con apenas un 9% de la cuota nacional, por detrás de Madrid (más del 25%); Cataluña (15%) y Andalucía (11%).
En cuanto a la concesión de créditos, la rebaja es significativa a nivel nacional (más de un 2% de caída), pero en la Comunidad Valenciana se supera el 5% en negativo. Cifras que unidas a la posible fusión del BBVA con el Sabadell y sus consecuencias hacen temer que la cuesta abajo del sistema financiero en la región se pueden extender en el tiempo.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que en el encuentro de hoy Mazón le ha reiterado a Oliu el apoyo de la Generalitat Valenciana a la posición inicial del Banco Sabadell de rechazar esa OPA.
El presidente valenciano también ha asegurado que en ese encuentro han hablado del apoyo del Sabadell al plan de impulso de vivienda pública que la Generalitat ha puesto en marcha y ha desvelado que "he encontrado una gran predisposición por su parte".
El propio banco con sede social en Alicante y que absorbió en su momento la CAM alicantina, que tenía una gran fortaleza en la provincia, considera que a día de hoy las opciones de que prospere esa OPA hostil del BBVA no alcanzan el 30%, aunque la decisión final está en manos de los accionistas.
El BBVA ya ha puesto en marcha la OPA con la presentación de la solicitud y el folleto a la CNMV, a lo que seguirá la remisión de la documentación al BCE y a Competencia.
Con la hipotética compra del Banco Sabadell, el grupo de La Vela daría un salto considerable en cuota de crédito a pymes, el gran atractivo del banco catalán, ya que le aportaría una porción del 12,7%, hasta superar el 24% en España. En total, la entidad combinada sumaría casi el 22% del crédito.
1.200 empleados
Josep Oliu, por su parte, le habría trasladado al presidente autonómico valenciano su firme compromiso con la sociedad valenciana, según las mismas fuentes, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento por las facilidades demostradas por parte de la Administración autonómica valenciana desde que se instalaron con su sede social en Alicante.
En la actualidad, el Banco Sabadell mantiene unos 1.200 empleados en Alicante y su provincia (algo más del 10% total del Sabadell), una década después de que afrontara la absorción de la CAM.
En la ciudad, prestan sus servicios más de 500 de esos empleados, embarcados en diferentes tareas en los dos edificios corporativos que en su día lo fueron de la CAM.
El Sabadell también l tiene 211 oficinas en la Comunidad Valenciana -132 Alicante, 61 en Valencia y 17 en Castellón-, mientras que su potencial comprador tiene en la actualidad 200 –100 en Valencia, 79 en Alicante y 21 en Castellón–. Por ello, es probable que también se perdiera un número sustancial de oficinas si la OPA prosperara finalmente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación