Carlos Mazón ha censurado hoy a Pedro Sánchez su inmovilismo ante la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y ha lamentado que el presidente del Gobierno "sólo se arrodilla ante el separatismo catalán".
Hacía así referencia el presidente valenciano al último encuentro de Sánchez con su homólogo catalán en funciones, Pere Aragonès, con quien ultima mejoras en la financiación de Catalúña que la acerquen a la práctica gestión de todos sus tributos y a una condonación de 15.000 millones de euros de su deuda.
Última en percepción de fondos
Ha recordado que la Comunidad Valenciana es la única de todas las Comunidades Autónomas que hace una aportación neta per cápita positiva a los recursos del sistema de financiación de régimen común, pese a que es la última en la percepción de fondos.
La región lleva un total de 22 años consecutivos por debajo de la media española en la percepción de recursos del Estado procedentes del sistema de financiación, prácticamente un 8% menos todos los años.
Esa situación es para Mazón "la consolidación de un sistema que condena a la Comunidad Valencia y que el Gobierno prolonga insultantemente".
Fondo de nivelación
Ha insistido en que se debe implementar un fondo de nivelación que "para nosotros es irrenunciable" y que permita seguir ofreciendo "calidad en la prestación de la sanidad, la educación y de los servicios sociales que cada día nos cuesta más".
La cifra se estima en 1.782 millones de euros anuales según la Generalitat Valenciana y fundaciones como Fedea no la sitúan por debajo de los 1.200 millones de euros.
Déficit flexible
El jefe del Consell acusa a Pedro Sánchez de "seguir arrodillado ante Puigdemont y con una sensación creciente de desgobierno". También ha criticado la falta de flexibilidad en el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas y ha recordado que cuando la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera de Hacienda en Andalucía, "sí lo reclamaba".
Mazón entiende que "no puede ser que toda la flexibilidad para el déficit se la lleve el Gobierno para seguir siendo el más caro de la historia y aumentar el gasto y con las Autonomías hay cero cintura".
El presidente del Ejecutivo autonómico valenciano ha recordado que la actitud del Gobierno para cambiar esta situación "no es de recibo" y que para hablar de todas estas cuestiones y ante la falta de respuesta de Gobierno de España "he tenido que recurrir a un contencioso-administrativo para convocar la Conferencia de Presidentes".
Esfuerzo social
A pesar de eso, Mazón se ha congratulado hoy al conocer los datos del paro que "la sociedad valenciana, que no los políticos, está siendo capaz de liderar el empleo en toda España".
Mazón se ha referido a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan 97.600 personas empleadas más en el último año en la Comunidad Valenciana, así como el descenso del paro en el segundo trimestre del año en 42.000 personas, situando la tasa de paro en la región en el 11,7%.
Ha subrayado “el buen comportamiento del empleo femenino, que lidera tanto el crecimiento del empleo como la disminución del desempleo” y ha señalado los buenos datos en todos los sectores productivos “especialmente en el turismo”.
El jefe del Consell ha asegurado que estas cifras "son un trampolín para redoblar esfuerzos en incentivar la actividad económica, rebajar la presión fiscal, simplificar la administración, atraer la inversión y reforzar la educación enfocada al empleo con acciones como la reforma de la Formación Profesional”.
"Estamos comprometidos con esta etapa de crecimiento porque mientras haya una persona en situación de desempleo vamos a seguir trabajando sin descanso”, ha indicado, y por ello,
destaca que los datos muestran “nuestra apuesta por seguir trabajando en un crecimiento sostenible y equilibrado y ofreciendo un entorno de confianza, seguridad y estabilidad para crear nuevas oportunidades para valencianos, castellonenses y alicantinos”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación